Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Regresa la pesadilla bursátil

Los mercados financieros se encuentran hoy abatidos por las bajas que alcanzan el 45% de su valor iniciado el año.

Los mercados financieros se encuentran hoy abatidos por las bajas que alcanzan el 45% de su valor iniciado el año.

Agencias

Después de 79 años, los mercados financieros cayeron y hoy acumulan pérdidas superiores al 45%.

El jueves 24 de octubre de 1929 la Bolsa de Nueva York se hunde al no encontrar comprador 13 millones de acciones. El 24 de octubre de 2008, los mercados se derrumban una vez más, acumulando pérdidas, en la mayoría de los casos, superiores al 45 por ciento desde comienzo del año.

El 24 de octubre de 1929 estuvo marcado por el pánico de los inversores. A media jornada, el índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) perdía ya 22.6 por ciento. Según la leyenda, al final de la mañana ya se habían suicidado 11 especuladores tirándose al vacío desde los rascacielos de Manhattan.

Wall Street consigue sin embargo recuperarse y cerrar la sesión con una pérdida de sólo el 2.1 por ciento, gracias a la intervención de varios bancos, que compran acciones masivamente. Pero el respiro dura poco, porque Wall Street vuelve a desplomarse el 28 y 29 de octubre. Ese mes sus pérdidas totalizan un 30 por ciento y en noviembre la Bolsa de Nueva York pierde un 50 por ciento más.

El 24 de octubre 2008, el crac que golpea las plazas financieras desde mitad de septiembre se desarrolla en el silencio de unas salas informatizadas, aunque traumatizadas por más de un mes de crisis bursátil. Desde comienzos de octubre, las pérdidas del Dow Jones superan el 20 por ciento y se acercan peligrosamente al 40 por ciento desde el inicio del año.

El 24 de octubre de 1929 marcaba el comienzo de una crisis que iba a paralizar la economía mundial durante los cuatro siguientes años.

Y con todo, nada parecía presagiar ese “jueves negro”. Los años 1920 habían sido florecientes para la economía estadounidense, aupada por el alza de los beneficios de las empresas y la subida de las acciones, que permitieron a los especuladores enriquecerse rápidamente.

Pero tras la jornada fatídica en Wall Street, la recesión hunde la economía estadounidense en la primavera de 1930 y genera, sucesivamente, una fuerte reducción de la producción, quiebras y un paro masivo.

En octubre de 2008, 79 años más tarde, el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan, elogiado años antes por su política monetaria flexible y generadora de crecimiento, no duda en hablar de “tsunami” financiero para describir la situación, y se dice sorprendido por la amplitud de la crisis.

La economía estadounidense sólo consigue salir de la crisis de 1929 con una política de gasto público y de intervención gubernamental en la vida económica, con el “New Deal” del presidente Franklin D. Roosevelt concebido en 1933.

Como entonces, en octubre de 2008 vuelven a ser los poderes públicos los que mantienen en pie unos bancos hundidos a base de miles de millones.

Crece el temor

Lugar Indice Variación

NY Dow Jones -3.59%

Toronto S&P/TSX -0.40%

México IPC -4.61%

B.Aires Merval -7.62%

S.Paulo Bovespa -6.91%

Santiago IPSA -2.23%

Caracas IGBC +0.66%

Lima General -6.66%

Bogotá IBC -5.61%

Escenario negativo

Aunque la caída del precio del petróleo es una buena noticia para la inflación internacional, es desfavorable para las finanzas públicas nacionales, consideraron especialistas del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

De acuerdo con el documento México 2008-2010, Ajuste de pronósticos económicos macroeconómicos, del CEMPE, coordinado por el académico de esa entidad, Eduardo Loría Díaz de Guzmán, prácticamente ha desaparecido el excedente reciente derivado de los precios elevados del crudo, lo que presionará de manera importante al presupuesto de los próximos años.

“Por ello, se visualiza un escenario macroeconómico nacional negativo para ese periodo que dependerá, en buena medida, de la evolución inmediata del entorno económico. El Producto Interno Bruto (PIB), se mantendrá por debajo de su tasa de crecimiento potencial, lo que afectará ingresos fiscales, desempleo y salarios”, señalan.

Así, se estima que para el presente año, México apenas alcanzará un PIB de 1.62 por ciento, mientras que para 2009 y 2010 se reducirá a 0.55 y 0.83, respectivamente. Además, este 2008 sólo se generarán 404 mil 600 empleos, por 320 mil 800 y 304 mil 600 en cada uno de los años siguientes.

La tasa de desempleo abierto será de 4.12 por ciento en el año en curso, de cuatro en 2009, y 3.5 en 2010; el índice nacional de precios al consumidor crecerá 5.52, 4.04 y 4.03 por ciento en estos tres años; en tanto que la inversión extranjera directa ascenderá a 20 mil 770 millones de dólares, 18 mil 800, y 19 mil 700 millones de dólares, respectivamente.

No habrá efecto inflacionario

La presión sobre el tipo de cambio no elevará la inflación, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hasta ayer, el Banco de México (Banxico) había subastado poco más de 13 mil millones de dólares para controlar el valor del peso frente al dólar, medida que Paredes considera “adecuada”.

“Es importante que se mantenga la liquidez para que haya disponibilidad de dólares para quien los necesite”, destacó en el marco del 15 Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) en esta ciudad.

Sin embargo, “el tipo de cambio tiene impacto muy fuerte en el sector de alimentos, (pero) no van a poder transferir el impacto en costos”, dijo.

Paredes estimó que los mercados financieros deben estabilizarse en un par de semanas, por lo que el dólar se ubicará entre 11.50 y 12.50 pesos.

Mientras el peso se devalúa, la Secretaría de Economía (SE) busca ofrecer “mayor impulso” a las exportaciones ante la desaceleración económica internacional.

Menor correlación

Las políticas contracíclicas impulsadas en México llevan a una menor correlación entre el crecimiento económico del país con el de Estados Unidos, dijo el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte Olvera.

En los trabajos del XV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, aseguró que el impacto de la desaceleración de la economía estadunidense y su crisis financiera, ha sido menor para la economía en México que en 2001 y 2002, pues por primera vez en décadas el país cuenta con una política contracíclica.

En su ponencia “Decálogo de Competitividad”, ante exportadores mexicanos, destacó que mientras el Producto Interno Bruto en Estados Unidos tuvo una variación real anual negativa de 1.8 por ciento, en México fue de 2.7 por ciento en junio pasado, frente a igual mes del año anterior.

La Inversión Fija Bruta tuvo una variación negativa en Estados Unidos de 3.3 por ciento, y en México reportó un porcentaje positivo de 12.3; en tanto, la variación del empleo anual en el vecino país fue de 0.2 por ciento menos a mayo pasado, y en México de 1.7 por ciento menos.

A los datos se suma una inflación anual en México de 5.70 por ciento a la primera quincena de octubre, la más baja de América Latina, mientras que las tasas de interés promedio en lo que va del año se ubican en 7.85 por ciento (nivel históricamente bajo), y el riesgo país es menor en la región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros se encuentran hoy abatidos por las bajas que alcanzan el 45% de su valor iniciado el año.

Clasificados

ID: 388497

elsiglo.mx