Lucía Morett a su llegada a la Ciudad de México, la acompañan su padre y legisladores. (El Universal)
La mexicana sobreviviente del bombardeo del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano, en un campamento de las FARC, Lucía Morett, llegó la tarde de ayer a la Ciudad de México.
“Hoy estoy ejerciendo mi total derecho a permanecer en mi patria, a no seguir más en un exilio injusto al que me ha obligado gente con ánimos de criminalizar a las víctimas de un acto de terrorismo de Estado, como fueron los bombardeos del primero de marzo de este año”, dijo Morett a su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Anunció que hoy jueves se reincorporará a sus actividades académicas a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ofrecerá una conferencia de prensa.
Morett llegó procedente de Nicaragua, a las 17:00 horas, luego de estar protegida por el Gobierno de Daniel Ortega.
La estudiante aseguró que ella no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, y sí “los mismos derechos de cualquier ciudadano mexicano de permanecer en mi patria”.
La estudiante llegó acompañada de su padre y de legisladores, quienes viajaron hasta Managua para acompañarla durante su trayecto a México.
La senadora Rosario Ibarra la recibió junto a otro grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, quienes informaron que trasladarían a Morett a un sitio seguro.
La presencia de Morett provocó la asistencia de gran número de representantes de medios de comunicación, así como de estudiantes de la UNAM y del IPN, y los padres de los otros cuatro mexicanos que fallecieron en Ecuador.