Recuerdan a secuestrados La Casa de América en Madrid, desplegó ayer una gran fotografía en la fachada de su sede, el Palacio de Linares, de la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, junto a la de otros secuestrados por las FARC. Con este gesto, la Casa de América pretende mostrar su solidaridad con el pueblo colombiano residente en España, según informó la institución. (EFE)
La misión médica enviada por Francia el pasado 3 de abril a Colombia con la intención de atender a la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, regresó hoy a París tras fracasar la operación.
El avión Halcón 50O del Gobierno francés que transporta la misión despegó a las 15:45 hora local (20:45 GMT) desde la zona militar del aeropuerto de Bogotá, donde estuvo estacionado desde el pasado jueves.
La aeronave esperaba que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitieran que la misión prestara atención médica a Betancourt y a otros secuestrados, pero esa guerrilla calificó de improcedente la misión por no haber sido consultada antes.
Betancourt, secuestrada por las FARC en febrero de 2002, se encuentra en delicado estado de salud, de acuerdo con diversos testimonios y en las últimas semanas ha crecido el clamor mundial que pide su liberación.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores anunció ayer que la misión humanitaria que pretendía dar atención médica a Ingrid Betancourt y a otros rehenes de las FARC enfermos, abandonaría Colombia ante el rechazo del grupo rebelde.
La misión organizada por Francia, y también España y Suiza, “países amigos” de un proceso de paz en Colombia, “ya no se justifica por el momento. Debería abandonar Colombia próximamente”, señaló ese despacho.
Con todo, el Gobierno galo anticipó que si fracasaba la misión humanitaria intentaría “otro camino”.
Las FARC, en un pronunciamiento divulgado por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), expresó que la misión médica “no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación”. Las FARC tienen en su poder a 40 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a canjear por alrededor de 500 guerrilleros presos.
En enero y febrero pasados el grupo guerrillero liberó de forma unilateral en el Guaviare a seis políticos que estuvieron seis años secuestrados, gracias a gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.
El 10 de enero fue liberada la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
El 27 de febrero recuperaron la libertad los ex parlamentarios Jorge Eduardo Géchem, Orlando Beltrán Cuéllar, Gloria Polanco de Lozada y Luis Eladio Pérez.
Restablecerán Colombia y Ecuador relaciones en corto plazo
El Gobierno de Colombia previó ayer el restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Ecuador en cuestión de días, tras una reunión con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca acercar a ambos países.
El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que recibió informes sobre el interés de Ecuador de normalizar relaciones “por lo cual nosotros ratificamos nuestra disponibilidad para que se normalicen cuanto antes”.
Araújo declaró que la misión de la OEA tiene objetivos específicos, el primero de ellos es trabajar por el restablecimiento de la relación bilateral.
La crisis binacional estalló tras el ataque colombiano a un albergue de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo pasado, en el que murieron 22 personas, entre ellas el jefe guerrillero “Raúl Reyes” y cuatro estudiantes mexicanos.