El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud (SITS) exige que lo reconozcan legalmente.
A pesar de que el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, durante su visita a esta capital exhortó al Gobernador a poner atención a las demandas del SITS, aún no se tiene respuesta por parte de la Secretaría de Salud ni del Ejecutivo estatal.
“El motivo del plantón es que no reconocen la legalidad del sindicato”, afirma María del Rocío Maldonado Serrano, secretaria general del SITS, quien también asegura que la inconformidad comenzó cuando tres trabajadores del Sector Salud fueron despedidos injustificadamente.
Problemática
El agente detonante del plantón fue el despido injustificado de Gerardo Muñoz, Manuel Solís y Jorge Irigoyen, a quienes no se les permite el acceso a las instalaciones bajo el argumento de que sus plazas han sido cambiadas para laborar en el Hospital de Salud Mental.
A pesar de que Gerardo Muñoz realizó un juicio de amparo, no se le respetó y después de un mes lo cambiaron de plaza. A Manuel Solís le suspendieron el sueldo que percibía como chofer, al igual que a Jorge Irigoyen por “no comprobar unos viáticos”, afirma la Secretaria General.
Solución
En esta semana el SITS interpondrá una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra de Patricia Herrera, secretaria de Salud del Estado, con el fin de que sea esta instancia la que se encargue de fincar o deslindar responsabilidades.
Al respecto, Patricia Herrera respondió molesta que no conoce los señalamientos en su contra hechos por el SITS y que “los problemas con algunos trabajadores se resolverán en la Junta de Conciliación”.