Los empleados municipales iniciaron labores ayer. Así lo esperaban los ciudadanos y eso resultó, pues encontraron en su sitio a los funcionarios, regidores y directivos de departamento.
Pudieron realizar sus trámites, con quienes ahora regresan con un 10 por ciento de aumento general al salario, lo que debe ser motivador para todos y reflejarse en el servicio que ofrecen a la ciudadanía matamorense.
“Yo llegué a Presidencia con el temor de no encontrar a nadie, pero no fue así, incluso, hasta se me hace raro eso, puesto que el primer día de trabajo siempre para los burócratas es pesado...”, manifestó Carmela Díaz, una vecina del ejido Eulalio Gutiérrez.
En la secretaría del Ayuntamiento a cargo de Enrique Sánchez Tovar, informaron que el grueso de los trabajadores municipales se presentó y también recordaron que el incremento salarial se desplegó en dos etapas.
Fue en febrero de este año cuando consiguieron el 5 por ciento de dicho aumento y el 19 de julio pasado obtuvieron el otro 5 por ciento. Incluso, fue una noticia vertida por parte del alcalde con licencia Raúl Onofre Contreras unos días antes de que comenzara el periodo vacacional y dejara su cargo.
De un total de 495 empleados, 230 son trabajadores sindicalizados, indicó Guadalupe Ibarra Espinoza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, quien además recordó que los empleados municipales ahora gozan de la cobertura total del servicio que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según los estatutos del IMSS, tenía que pasar un año de registro, para que pudieran acceder al segundo y tercer nivel los empleados municipales, quienes al principio la atención médica se limitó sólo al primer.
LA INQUIETUD
Hubo empleados que solicitaron el anonimato y que dijeron sentirse intranquilos por los cambios que pudieran darse en la Presidencia matamorense, ahora al mando de Homero Hernández Muñoz.
Manifestaron su temor por lo que pudiera venir. “Es que cuando sucede esto, quienes están a la cabeza quieren meter gente de su equipo, así que entramos ahora con esta intranquilidad”.
En este primer día de labores, no fue posible entrevistar a Hernández Muñoz respecto al tema y otro tipo de asuntos.
Pendientes
El alcalde interino, Homero Hernández Muñoz, tiene muchos pendientes que cumplir.
*Lo de la planta tratadora de aguas residuales, es una obra que tiene que concretar.
* Más ahora que ya se cuenta con el terreno para su inicio.
* La introducción del drenaje de la colonia Enrique Martínez y Martínez, es otra obra por ejecutar.
* Aunque hay certeza, pues inició desde hace días la construcción del colector.
* La pavimentación de calles en el área urbana y rural, es otro de sus pendientes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón