A pesar del riesgo que implican las oquedades que existen en las colonias Plan de Ayala y Vista Hermosa, las familias ya volvieron a ocupar sus casas.
Vuelven colonos de Vista Hermosa y Plan de Ayala a habitar sus casas pese a advertencia.
Pese a la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a que la zona no debía ser habitada bajo ninguna circunstancia, la mayoría de los habitantes de las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala regresaron ya a sus viviendas.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil Municipal, confirmó lo anterior y señaló que la contingencia del río Nazas terminó en cuanto a la avenida y la extracción de las presas, sin embargo, aclaró que la alerta de la Conagua por la presentación de abras, lagunas que siguen en los ríos y posibles hundimientos de aquí a un mes y medio aún permanece.
Lozada Ramírez señaló que en Torreón se presentaron 17 abras en total y se espera que ya no se hagan más, sin embargo, indicó que hay mucha coordinación con Conagua y Protección Civil de Lerdo para que la dependencia federal dictamine si las abras abiertas ya dejaron de succionar material o si ya se detuvieron, y que establezcan los procedimientos a seguir.
“Tienen que decirnos si las vamos a tapar y cómo lo vamos a hacer, lo otro es el estudio que venga a hacer el Servicio Geológico Mexicano para que nos indique si hay o no hoyos que se puedan abrir, y sobre todo, se tienen que poner de acuerdo los tres órdenes de Gobierno para planear qué hacer con estas familias que están en la zona de riesgo, no podemos sólo decirles que se vayan sin proponerles una reubicación”, comentó.
Nelson Lozada dijo que en esta contingencia se luchó contra el fenómeno meteorológico, pero también contra la falta de una cultura de la prevención y la intransigencia de la gente al no respetar los acordonamientos que Protección Civil hacía.
“Estas 200 familias, además de que están en una zona de riesgo, están en un área federal y si el río va a pasar año con año, de acuerdo a los proyectos de la zona metropolitana, tenemos que darles una solución”, manifestó.
Por otra parte, el titular de Protección Civil dijo que los vados del río Nazas se abrirán en cuanto las direcciones de Obras Públicas de Torreón y Gómez Palacio limpien bien la carpeta asfáltica y que realicen “un pequeño estudio sobre la compactación del suelo, sobre todo para los camiones de tonelaje”.
En cuanto al vado de la Falcón, Lozada Ramírez dijo que no se puede abrir hasta que no se haga la reparación completa de lo que quedó del bordo, por lo que habrá que rebanarlo y volverlo a construir, a menos que se concretice la opción de un nuevo puente en este tramo, como lo sugirieron autoridades de Gómez Palacio.
EN PELIGRO
“Estas 200 familias, además de que están en una zona de riesgo, están en un área federal y si el río va a pasar año con año, de acuerdo a los proyectos de la zona metropolitana, tenemos que darles una solución”.
NELSON LOZADA RAMÍREZ,
DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL