Nuevamente agentes Federales patrullan las calles de Torreón.
Más de 200 Agentes de la Policía Federal del Operativo Conjunto Laguna regresaron a la región y se espera que empiecen sus actividades normales a la brevedad posible en Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
Primero se vio llegar a una compañía de entre 70 y 80 agentes a las 8 de la mañana de ayer en el Periférico de Ciudad Lerdo y luego se trasladaron a la Base Laguna en la Academia de Policía Estatal del ejido San Miguel, en Matamoros. Se espera por tierra el arribo de otros 150 o 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en las próximas horas.
Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública de Torreón, calificó de benéfica la llegada de los agentes luego de 22 días de haber abandonado La Laguna. Para el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, la llegada de los más de 100 elementos (a su ciudad), da a la población mayor tranquilidad y seguridad.
Abordados a su llegada en una plaza pública, uno de los sub oficiales dijo: “queremos que se vea y se sienta nuestra presencia. Venimos a apoyar la seguridad de la población y vamos a empezar a coordinarnos con las autoridades de todos los niveles, para ver por dónde vamos a empezar”.
El sub oficial explicó que hace un mes fue retirado otro grupo de federales, esto no fue voluntario: “por determinadas circunstancias bajaron a varios agrupamientos no de este estado sino de otros. Los reconcentraron en la Ciudad de México, pero ahorita nuevamente se empezaron a desplazar los nuevos agrupamientos”.
Los policías federales informaron que “los compañeros están desplazados en Matamoros, aquí en Torreón y en Durango. Nosotros aquí somos una base de las que se instalaron aquí en sitios cercanos. Somos 135 policías federales para la ciudad (Torreón)”.
Con el retorno de los federales se atienden las peticiones de las autoridades estatales y municipales, así como de las diferentes cámaras empresariales para que retornaran los integrantes de Operativo Conjunto Laguna que inició sus actividades en mayo de 2007 y por primera vez las interrumpió al inicio de octubre del presente año. (con información de Diana González y Yolanda Ríos)