El fino guante de Nicolás García será importante en las aspiraciones de Vaqueros Laguna, a partir de esta noche frente a los Sultanes de Monterrey. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubiasy Jam Media)
Con el derecho Alberto Manrique en la loma de pitcheo, Vaqueros Laguna inicia serie esta noche frente a los Sultanes de Monterrey, a partir de las 20:00 horas en el Estadio de la Revolución.
Apenas la semana anterior estuvo aquí el equipo regiomontano, que maneja Félix Fermín, y se llevó a casa por 2 a 1 la última serie de la primera vuelta, hoy la novena regiomontana regresa, ya en la segunda parte del calendario regular, ante unos Vaqueros Laguna que perdieron su compromiso en la frontera ante Tecolotes de Nuevo Laredo por 2 a 1.
Alberto Manrique ha tenido grandes actuaciones, pero la ofensiva naranja generalmente no produce cuando él está en la loma de pitcheo, para colmo de males, en su última salida, precisamente ante Sultanes, el lanzador fue perjudicado por el conteo del ampayer principal, Jaime Gutiérrez, el pasado 21 de mayo en el Estadio de la Revolución.
Tener a Manrique en la loma es garantía de buen pitcheo por parte de Vaqueros Laguna, sin embargo, la ofensiva ha vuelto a enseñar poca profundidad y falta de bateo oportuno; el último refuerzo, Rubén Amaurys Mateo, apenas muestra un .195 de promedio con 41 turnos al bate, ocho imparables, dos cuadrangulares, seis carreras producidas, tres bases, seis ponches y una base robada, números muy pobres al tratarse de un refuerzo extranjero que además ocupa la posición de cuarto en el orden al bate.
Por su parte, Monterrey viene a la alza, y en la segunda parte del calendario tratarán de ubicarse en el liderato de la Zona Norte para acceder a la postemporada; el domingo anterior Derek Lee blanqueó 4-0 a los Dorados de Chihuahua para que Sultanes ganara la serie por dos triunfos contra uno.
El rival de Alberto Manrique esta noche será el dominicano Alfredo Simón, que muestra números de 1-1 en ganados y perdidos, con 5.63 de efectividad, este lanzador depende en gran medida de su velocidad, por lo que es común ver a la pelota viajar a más de 90 millas rumbo al pentágono cuando él está en el montículo.
Al tener problemas de lesión Adán Amezcua, la directiva contrató al veterano receptor dominicano, Alberto Castillo, una garantía atrás del pentágono y todavía un peligroso bateador. En la ofensiva de Sultanes aparecen, además, Miguel Flores, Héber Gómez, Édgar Quintero, Mendy López, Luis Alfonso García, Agustín Murillo, Erubiel Durazo, Fernando Ríos y Baltazar López, entre otros.
En el pitcheo, los dos abridores probables para miércoles y jueves son Adrián Ramírez y Mauricio Lara, mientras que en los relevos se cuenta con elementos de la talla de Gaudencio Aguirre, Jonathan Castellanos, José Cobos, Sergio Lizárraga, Mauro Nieblas, Isauro Pineda y el cerrador José Silva, con diez salvamentos en la temporada.
Se requiere que la ofensiva de Vaqueros Laguna funcione a la hora buena, cuando hay corredores en base, es importante que los primeros en el orden se pongan en los senderos, pero se requiere consistencia por parte de elementos como Rubén Amaurys Mateo, Mario Valdez y Emmanuel “Peque” Valdez, cuyos números no son acordes a la categoría que despertó el interés de la organización naranja.