Los primeros medallistas Paralímpicos arribaron a México procedente de Beijing, entre aplausos y porras de la gente que se dio cita en la terminal 2 del aeropuerto capitalino para recibirlos. En la gráfica Juan Ignacio Reyes, Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila. (Fotografía Cortesía de Conade)
Los primeros medallistas Paralímpicos arribaron a tierras mexicanas procedentes de Beijing, entre aplausos y porras de la gente que se dio cita en la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.
En este primer vuelo llegaron los judokas, Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba, medallistas de oro y plata, respectivamente, Juan Ignacio Reyes, medalla de oro y récord mundial en natación 50 metros dorso, así como la pesista Catalina Díaz y el nadador Arnulfo Castorena.
El judoka mexicano Eduardo Ávila, campeón en la categoría menos de 73 kilos para débiles visuales, se declaró sorprendido por el caluroso recibimiento.
“Es increíble el cariño de la gente, a pesar de que llegamos de madrugada están aquí, la verdad no lo esperaba”, dijo sonriente el medallista de oro, al ser recibido con porras y mantas de felicitación.
El jalisciense añadió que su presea dorada “fue el resultado de un trabajo de muchos años, jamás me imaginé llegar tan lejos, pero valió la pena el esfuerzo, las lesiones y todo lo que he dejado a un lado para dedicarme a mi deporte.
“Esta medalla me motiva, ahora voy a prepararme para las competencias convencionales, porque en Londres 2012 me gustaría ir a Juegos Olímpicos y mantener esta medalla de oro en los Paralímpicos”, declaró.
Agregó que buscará participar en ambas competencias, “es difícil, pero con trabajo, dedicación, y el apoyo que he recibido de Conade y del CODE Jalisco creo que puedo lograrlo”.
Por su parte, la ganadora de plata en la categoría de menos 70 kilos, Lenia Ruvalcaba afirmó que “esto fue un parteaguas muy importante para el judo mexicano, para el deporte de ciegos y débiles visuales, pero hay que seguir, a partir de ahora es una nueva cuenta regresiva para Londres 2012”.
La tapatía destacó los buenos resultados de su disciplina en Beijing 2008, “es la primera vez que participa el judo mexicano en Juegos Paralímpicos, somos un equipo de dos deportistas y nuestro entrenador Hilario Ávila y trajimos dos medallas.
“Estamos satisfechos, muy contentos, pero conscientes de que el trabajo no termina aquí, quedan cuatro años para prepararnos, y si en mis primeros Juegos traje plata, ahora lucharé por el oro”, aseguró la judoka.
En tanto que el triple campeón paralímpico, Juan Ignacio Reyes, señaló: “fueron mis terceros Juegos Paralímpicos, iba preparado para todo, romper el récord, enfrentar a cualquier competidor nuevo que se presentara, dar lo máximo, todo se dio bien”.
Reyes González, quien estableció récord mundial en 50 metros dorso categoría S-4, al registrar un tiempo de 42.71, dijo que tomará un descanso a su regreso de China.
“Estaré uno o dos meses de vacaciones, antes de reanudar mis entrenamientos. Mi siguiente competencia internacional es el Campeonato Mundial en Holanda”, apuntó.
Para Juan Ignacio el futuro todavía es prometedor: “me prepararé para hacer un buen papel en los Panamericanos en Guadalajara 2011, será un evento especial porque es mi país y mi gente.
“Creo que también tengo buenas expectativas para Londres 2012, y quiero llegar con un buen tiempo”, finalizó el medallista de oro.