Tres empresas de Ciudad Lerdo se ampararon contra el cobro de alumbrado público.
Buscan autoridades una forma de cobrar el Derecho de Alumbardo Público que no se pueda revertir.
La Tesorería Municipal deberá reintegrar 87 mil pesos a tres empresas que se ampararon contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), informa el titular de la dependencia, Alfredo Juárez Baeza.
“Una de las empresas, que es empacadora de carnes ubicada por el rumbo de Ciudad Juárez, Durango, reclama 40 mil pesos, otra como 35 mil y la tercera 12 mil pesos”, dice el tesorero.
En adelante, explica, ya no se les cobrará el DAP a esas empresas, “pero estamos viendo la manera de aplicar el cobro por el servicio de alumbrado público sin que se pueda revertir por medio del amparo, como ya lo hacen en otros municipios.
“Es un servicio que se cobra a todos los habitantes través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, que a su vez nos factura entre 600 mil y 700 mil pesos, cuando la retención que se hace a los habitantes asciende a poco más de 300 mil pesos, de tal manera que el Municipio aporta el resto”, puntualiza Juárez Baeza.
Señala que el Municipio está cumpliendo con los pagos por el DAP a la Comisión Federal de Electricidad en forma puntual, pues el objetivo es no incrementar más los adeudos que se tienen, sino disminuirlos en la medida de lo posible.
En relación a las quejas de vecinos de fraccionamientos aún no municipalizados y donde el servicio de alumbrado público es deficiente, el tesorero menciona que el DAP se cobra a todos por igual, “pero sí es cierto que en esos fraccionamientos hay un verdadero problema ocasionado por las constructoras, pues falta regularizar esa situación para que se normalice el servicio”.
Por otra parte, menciona que aún continúa la auditoría que practica personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Tesorería Municipal, en relación a los adeudos que dejó la pasada Administración Municipal por la omisión del pago del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT).
Entre 600 mil y 700 mil pesos factura la CFE al Ayuntamiento de Lerdo por alumbrado público.
Poco más de 300 mil pesos aportan la ciudadanía por concepto de Derecho de Alumbrado Público.