La estudiante mexicana Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes de un ataque militar colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano, tiene previsto regresar el miércoles a México, anunció el martes su familia.
Morett volverá a su país desde Nicaragua, donde permanecía asilada debido a una denuncia que un grupo civil presentó en su contra en México por terrorismo.
Jorge Morett, padre de Lucía, envió a los medios un correo electrónico en el que informa del retorno de su hija.
María Alvarez, tía de la estudiante, dijo a la AP que Lucía llegará la tarde del miércoles a la capital mexicana acompañada de sus padres y un grupo de legisladores federales.
Militares colombianos incursionaron el 1 de marzo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano. En el lugar murieron más de 20 personas, incluido el jefe guerrillero Raúl Reyes y cuatro estudiantes mexicanos.
Tres personas sobrevivieron, entre ellas Morett, que ha dicho que llegó a Ecuador sólo a conocer las propuestas de paz de las FARC.
El procurador general Eduardo Medina declaró en septiembre ante el Congreso que no se había encontrado ningún vínculo de Morett con las FARC, aunque permanecía abierta una investigación.
Morett llegó en abril a Nicaragua, donde la acogió el presidente Daniel Ortega, y declaró entonces que esperaría ahí hasta que hubiesen las condiciones necesarias para regresar a México.