Los paisanos que regresarán en la temporada navideña al país “serán recibidos como lo que son, como hermanos”, aseguró la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, quien los exhortó a denunciar a los funcionarios que intenten extorsionarlos, porque “serán castigados”.
Entrevistada, la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) y coordinadora del Programa Paisano, subrayó que “cualquier denuncia presentada por algún paisano a causa de abuso o intento de extorsión se seguirá hasta sus últimas consecuencias”.
La funcionaria federal precisó que para esta temporada de vacaciones de invierno se espera la llegada de casi un millón 200 mil connacionales, que vendrán a México a pasar las vacaciones con su familia. Sin embargo, previó que a pesar de la crisis global la mayoría de los paisanos regresará a Estados Unidos en enero para retomar sus actividades cotidianas; “la inmensa mayoría, sino es que todos, regresarán pasando Año Nuevo”, dijo.
En el balcón de su oficina, ubicada en la calle Homero de la colonia Los Morales Polanco, Romero Castillo detalló que el Operativo Invierno del Programa Paisano terminará el 9 de enero, fecha en la que la mayoría abandonaría el territorio nacional.
Al respecto, negó que haya una alerta o foco rojo relacionada con un regreso masivo de connacionales, y en ese sentido reiteró que “coinciden todos los análisis que se han hecho en diferentes dependencias”.
Aunque no descartó que si se llegara a dar ese fenómeno, “desde luego son nuestros paisanos y tendremos que ver la forma, como Gobierno y como pueblo de México, de recibirlos como lo que son, como nuestros hermanos”.
Al detallar los lineamientos del Programa Paisano, instrumento permanente del Gobierno Federal para definir políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación, indicó que las 21 dependencias involucradas trabajan para que el ingreso, tránsito y salida del país de los connacionales sea con absoluto respeto a sus derechos.
Diputados vigilarán el Programa Paisano
Diputados federales estarán este fin de semana en los pasos fronterizos con Estados Unidos más importantes, y revisarán la aplicación del Programa Paisano, a fin de evitar extorsiones al millón de migrantes que se espera para Navidad, y quienes este año traerán consigo una derrama económica de 5 mil millones de pesos.
El diputado Edmundo Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó que hoy viajarán a la frontera Norte de México pues es hora, dijo, de terminar con los abusos en contra de los migrantes, que traerán a México una derrama de cinco mil millones de pesos en compras y regalos.
Aseguró que de esos 5 mil millones de pesos, el 1.5% puede terminar en los bolsillos de las autoridades corruptas por actos de extorsión o “mordidas”.