Voluntariado de Coahuila acude al Centro de Acopio de Madero para levantar un listado de los apoyos federales que no fueron entregados
En el Centro de Acopio que el Gobierno del Estado instaló en la Planta Despepitadora propiedad de la familia Marrufo hay más de 3 mil 300 despensas, miles de cobertores, kits de aseo personal y paquetes de limpieza que serán regresados al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mientras en San Pedro los habitantes de los ejidos Cleto, San Nicolás y San Francisco de Arriba siguen solicitando estos apoyos.
Personal del Voluntariado de Coahuila acudieron el jueves pasado al Centro de Acopio para levantar un listado de todos los apoyos federales que no fueron entregados antes de que el Gobierno del Estado declarara el fin de la contingencia por la avenida del río Nazas.
El director de Obras Públicas de San Pedro, Armando Sifuentes Garza y el titular de Protección Civil, Alfredo Vaquera González, señalaron que en este municipio la contingencia no ha terminado porque las comunidades ya mencionadas siguen rodeadas por el agua del río.
“Nosotros seguimos necesitando despensas, pero el Gobierno del Estado nunca nos puso a disposición esas despensas del Fonden, las comunidades siguen anegadas, están rodeadas de agua y a nosotros no nos tomaron en cuenta para declarar que la contingencia había terminado”, dijo Sifuentes Garza.
El Siglo de Torreón contabilizó las despensas del Fonden y se constató que son 3 mil 360 cajas de cartón que contienen alimentos no perecederos, además hay miles de kits de aseo personal, miles de colchones, cobertores y paquetes de limpieza.
Los empleados del Voluntariado de Coahuila que estaban en la bodega dijeron que ya no pueden hacer entrega de estos apoyos porque la contingencia ya terminó y por normativa de la Secretaría de Gobierno deberán enviar todo esto al Distrito Federal. Para ingresar a la bodega estas personas tuvieron que cortar la cadena porque perdieron las llaves del candado.
El titular de protección Civil, informó que en San Francisco hay más de 350 familias, en San Nicolás más de 60 y en Cleto otras 48 familias y todas ellas siguen necesitando el apoyo con despensas y agua potable, porque no tienen ningún ingreso.
“Hay mucha necesidad de apoyo, siguen rodeados de agua y perdieron todos sus cultivos, las tierras están anegadas, el martes llevamos 200 despensas a San Nicolás y esas despensas del Fonden nos hubieran servido de mucho para apoyar a estas comunidades que siguen afectadas por el paso del agua, por eso pedimos que los centros de acopio que hay en Torreón y Gómez Palacio nos hagan llegar sus apoyos, porque la gente los necesita”, dijo Vaquera González.
Desaprovechadas
A continuación se mencionan los apoyos del Fonden que siguen almacenados en la planta despepitadora de Francisco I. Madero, mismos que serán regresados a la Secretaría de Gobernación por el Gobierno del Estado:
* 3 mil 360 despensas que contienen: arroz, atún frijol, harina, galletas, azúcar, sopas instantáneas, leche en polvo, café, dulces de leche y chiles jalapeños.
* Miles de cobertores.
* Miles de colchones.
* Miles de kits de aseo personal.
* Miles de paquetes de limpieza.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón