Analiza el Gobierno colombiano los procedimientos para la rápida restitución de los recursos.
El Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, anunció ayer que el dinero decomisado a empresas que captaban dinero con el sistema de “pirámides” y estafaron a millones de ahorradores será reembolsado a los afectados.
El nuevo superintendente financiero, Roberto Borrás, dijo ayer en declaraciones a la Radio Caracol que la idea es devolver los recursos que les corresponden, para lo cual ya se estudia el procedimiento a seguir.
“Es imperativo y es la prioridad para el Gobierno establecer procedimientos que permitan la restitución más rápida de los recursos que han sido retenidos por parte de las autoridades de policía”, precisó el funcionario.
La fuerza pública ha decomisado más de 100 mil millones de pesos (cuarenta millones de dólares) a las firmas captadoras que esta semana colapsaron, lo que derivó en disturbios en varias regiones del país.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, dijo que el más reciente hallazgo de dinero se produjo ayer, en una caja fuerte en la ciudad Suroccidental de Pereira.
Detalló que allí se encontraron más de 30 mil millones de pesos (15 millones de dólares) de la empresa DRFE, una de las “pirámides” que estafó a miles de ahorradores en diferentes zonas de Colombia.
Informó que el operativo contó con el apoyo de la Procuraduría y que el dinero decomisado se trasladó a un lugar seguro de Pereira, para ser puesto a disposición de un juez luego de su conteo.
Unos tres millones de colombianos fueron estafados por empresas que captaban dinero por fuera de los bancos, lo que desató la ira de los inversores que han protagonizado desmanes en varias zonas del país.
En al menos una decena de localidades fue necesario imponer el toque de queda y la Ley seca, para detener a los enfurecidos ahorradores que han atacado las oficinas de las empresas declaradas en quiebra.
El escándalo le costó el viernes el puesto al superintendente financiero, César Prado, quien renunció luego de criticas por no haber intervenido a tiempo a las firmas que tienen al país al borde de una crisis social.
Financieras ilegales estafan a 20 mil bolivianos
Al menos unas 20 mil personas, en su mayoría pobres, perdieron unos 50 millones de dólares de sus ahorros de muchos años por estafas perpetradas por financieras ilegales.
El fraude se llama “estafa piramidal” y consiste en que las financieras que operan al margen del sistema financiero captan ahorros de la gente con la promesa de pagar altos intereses, dijo ayer el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Sabalaga.
En lo que va del año el Gobierno intervino y clausuró varias de esas financieras. Una de ellas denominada Rogehl captó unos 40 millones de dólares, dijo Sabalaga a la gubernamental Agencia Boliviana de Información (ABI)
El propietario de Rogehl enfrenta un juicio por estafa.
La Superintendencia de Bancos impulsa reformas legales para castigar este tipo de delitos financieros que se presentan en mayor o menor grado en varios país latinoamericanos, según el funcionario.
La estafa consiste en que los jugosos intereses de hasta 10% al mes atraen otros ahorristas cuyos depósitos pagan los intereses de los primeros, pero la actividad no es sostenible en el tiempo.
A pesar de las advertencias de las autoridades, más personas son víctimas de esta forma de fraude.
Según testimonio de los damnificados, una buena parte de los dineros captados por las falsas financieras proviene de remesas que envían los inmigrantes a sus familiares en Bolivia.