Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Regreso a clases, presión estudiantil

Puede derivar en situaciones de estrés

Los padres deben tomar en cuenta que los primeros días son decisivos para el correcto desempeño escolar.

Los padres deben tomar en cuenta que los primeros días son decisivos para el correcto desempeño escolar.

EL UNIVERSAL

En los primeros días de escuela, después de las vacaciones o al comenzar el colegio, los estudiantes suelen estar bajo una enorme presión, razón por la cual los padres deben estar atentos a su comportamiento y estar a su lado en caso de que requieran ayuda.

El sicólogo Luis Eduardo Gómez Anaya nos cuenta que para algunos niños el retorno a clases puede derivar en situaciones de estrés, que se pueden manifestar como miedo, inseguridad o tensión por lo que se aproxima.

Umbral incierto

Al regreso a los salones, dice “se pueden notar comentarios y acciones como ‘Ya no quiero regresar a la escuela’; ‘no me gusta ir’; ‘me cae mal la maestra que va a dar clase’, resistencia, gestos de desagrado, entre otros”.

Todo esto puede llegar a afectar severamente la salud de los pequeños.

Ante este escenario, los padres deben estar al lado de sus hijos en un momento tan importante y tomar en cuenta que los primeros días son decisivos para el correcto desempeño escolar.

Es importante tener en cuenta algunas causas de estrés:

A) Si es la primera vez que va a la escuela se puede producir un gran temor, sobre todo por la separación de los padres, la incertidumbre de un supuesto abandono, el desconocimiento de lo que es el sistema educativo, el no conocer a un maestro o maestra y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos. Todo lo anterior no es fácil.

B) Si regresan al nuevo ciclo escolar, las situaciones pueden ser diversas como el conocer al nuevo maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos; en ocasiones extrañan al profesor anterior.

C) Si es después del verano, la incertidumbre puede ser acerca de cómo será el nuevo ciclo escolar y si podrán adaptarse y tener un desempeño académico adecuado

D) El volver a ver a los amigos también implica ver a los compañeros que no caen bien, o peor aún, con los que se tuvo algún pleito o problema durante el año anterior.

E) El tener que volver a observar las reglas de la institución, situación que de alguna manera se rompe cuando los niños están de vacaciones.

F) El hecho de que las tareas escolares pueden llegar a ser tediosas.

Alerta

Es importante que los padres tomen en cuenta entonces que las vacaciones permitieron que se modifiquen ciertos hábitos alimenticios, de sueño, así como en la disciplina y horarios, por lo que es necesario que los niños se vayan ajustando poco a poco.

“Para disminuir el impacto”, afirma el sicólogo Gómez Anaya “es importante platicar con el niño sobre sus preocupaciones o temores, explicarle la importancia y las implicaciones de regresar a clases.

También es bueno preguntarle sobre su ciclo escolar pasado, ya que podría haber tenido un problema.

Gómez Anaya, integrante del grupo profesional Psicología y Educación, destaca la importancia de tomar en cuenta que el desarrollo escolar de los niños es primordial. “Hay que respaldarlos en estas situaciones, y si se llegan a rebasar las propias capacidades, buscar algún tipo de apoyo; a fin de cuentas, como padre o madre, se tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y la salud tanto mental como física de los pequeños”, afirma.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los padres deben tomar en cuenta que los primeros días son decisivos para el correcto desempeño escolar.

Clasificados

ID: 374389

elsiglo.mx