El líder de la Onappafa comentó que la venta de vehículos se va a hacer más atractiva ante la crisis en Estados Unidos, pero negó que esto afecte a los empresarios locales y nacionales.
SITUACIÓN
Aspectos familiares no permiten que la repatriación sea libre.
Durango. “La gente sí está regresando pero no de una manera masiva como a veces dicen”, declaró Francisco Javier Reyes Ortiz, coordinador en Durango de la Organización Nacional Plural de Participación Familiar, Asociación Civil (Onappafa AC), al ser cuestionado sobre la situación que tienen respecto al regreso de los paisanos que trabajaban en Estados Unidos, en base a la cantidad de vehículos americanos que se han registrado en las últimas semanas.
La familia los detiene. El líder de la Onappafa explicó que en muchos casos se presentan situaciones en las que el padre o la madre de familia son residentes americanos y al tener hijos nacidos en Estados Unidos piensan o descartan la posibilidad de regresarse a México. “Hay varios casos en los que nos dicen los agremiados que no se puede regresar toda la familia y esto los pone en un dilema, porque no saben cómo hacerle”.
No son culpables. Reyes Ortiz reconoció que la venta de vehículos americanos va a ser más atrayente ante la crisis que se vive en Estados Unidos, pero descartó que esto sea un motivo de afectación para los empresarios locales y nacionales, pues la inseguridad es un aspecto más influyente. “Están declarando aquí en Durango que hay gente que ya no compra vehículos nuevos porque es un riesgo de que los vayan a asaltar y se los vayan a quitar”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango