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Regulan la venta de servicios financieros

El trámite dura cerca de cinco minutos y la vigencia del registro es de dos años.

El trámite dura cerca de cinco minutos y la vigencia del registro es de dos años.

EL UNIVERSAL

Las molestas llamadas de los bancos se pueden evitar mediante un sencillo procedimiento.

A pesar de las multas por llamar a un usuario que está registrado en el REUS, 15 instituciones financieras aún no entienden el mensaje. Sin embargo, la implementación del Registro Público de Usuarios (Reus), ya rindió sus primeros frutos y a la fecha, cerca de más de 50 mil personas no pueden ser interrumpidos, vía telefónica o electrónica, para ofrecerles servicios financieros.

Sara Gutiérrez López-Portillo, encargada del Reus en la Condusef, destacó que bloquear las molestas llamadas de las instituciones para promocionar sus productos se pueden eliminar a través de un sencillo procedimiento.

A finales del año pasado se crearon el Reus de Condusef y el Registro Público de Consumidores (RPC) de la Profeco, para eliminar la intrusión en la vida privada de los usuarios mediante llamadas promocionales.

El RPC se diseñó para evitar que proveedores o empresas envíen información con fines mercadotécnicos o publicitarios.

De lo contrario, las multas para los infractores pueden ser superiores al millón de pesos.

En el caso del REUS, una persona que desee registrarse tiene que llamar a la Condusef y dar de alta números telefónicos o correos electrónicos a donde no quiera que llegue publicidad.

Los usuarios pueden determinar qué institución puede llamar o enviar información, sin que el Resu se aplique de forma indiscriminada. Las sanciones para los infractores en del Reus van de los 200 a los dos mil salarios mínimos.

¿Cuándo podrá un proveedor o empresa llamar a un consumidor?

En el caso del RPC de Profeco, cuando un consumidor haya otorgado su consentimiento expreso a un proveedor determinado para recibir publicidad, independientemente de que el número telefónico del consumidor se encuentre inscrito en el RPC.

Es permisible durante los 30 días siguientes a la solicitud de inscripción por parte del consumidor, debido a que es el plazo necesario para que dicha inscripción se haga efectiva.

Cuando se realice una llamada con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios, tales como la cobranza, o bien cuando un número telefónico no se encuentre inscrito, haya sido cancelado o haya vencido el plazo de los tres años de vigencia de la inscripción en el RPC.

Nueve bancos en proceso de gestión electrónica

Con la firma de Ixe Banco y Banco Azteca de un convenio con la Condusef para adherirse al proceso de gestión electrónica de resolución de controversias, suman ya nueve las instituciones que forman parte de este esquema.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el objetivo de dicho programa es atender de una manera más rápida y eficiente las quejas de los usuarios.

En 2007, refiere, la resolución de controversias por parte de Ixe resultó favorable al usuario en 66 por ciento y en 61 en el caso de Banco Azteca, pero ambos estuvieron por debajo del 72 por ciento que promedió la banca.

Indica en un comunicado que de manera adicional, Banco Azteca instalará un teléfono en cada una de las oficinas de atención de la Condusef para que los usuarios interesados puedan comunicarse de manera directa con personal de esta institución.

El organismo señala que directivos de Banco Azteca manifestaron su interés por incorporar a Afore Azteca y a Seguros Azteca al esquema de gestión electrónica.

Afirma que en ambos casos, con este esquema los resultados a favor de los usuarios serán mejores y más oportunos, al considerar que se reducirá de manera importante la necesidad de citar a las partes involucradas.

Por ello, la Condusef hace un llamado a las instituciones que todavía no se adhieren a este esquema para que lo hagan, en beneficio de su propia clientela y del sistema en su conjunto. A la fecha, los bancos incorporados a este nuevo sistema son, además de Ixe Banco y Banco Azteca, BBVA Bancomer, Santander, HSBC, Scotiabank, Volkswagen Bank, GE Money Bank y Banamex. (Notimex)

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