El Programa Paisano se realizó de manera conjunta con algunas corporaciones policiacas, los reportes indican que el medio que emplearon fue por carretera.
REPORTE Las cifras de este año se perfilan para estar dentro del promedio que se dio en el ciclo vacacional de verano 2008.
Durango. A una semana de que terminen los operativos de verano del Programa Paisano, los reportes indican que se está muy cerca de igualar la marca impuesta el año pasado cuando ingresaron al país más de nueve mil connacionales; la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) reporta el ingreso de ocho mil 515 duranguenses procedentes de la Unión Americana.
Llegan a la capital. Los datos del INM marcan una notable tendencia de los “paisanos” que buscaron como principal destino a la ciudad de Durango, a donde llegaron cinco mil 935 y representan el 69.70 por ciento en las recién terminadas vacaciones.
Enseguida se encuentra el municipio de Santiago Papasquiaro y toda su serranía a donde se dirigieron 385 repatriados, esta cantidad supera la que se registró en la Central Camionera del municipio de Gómez Palacio, a donde llegaron 326 duranguenses.
Destacaron también destinos como Tepehuanes y Guadalupe Victoria, a donde se dirigieron 202 y 86 “paisanos”, respectivamente.
Procedencia. El 57.37 por ciento de los “paisanos” que llegaron a Durango este verano provenía del estado de Texas, representan cuatro mil 885 personas; cantidad que rebasa por mucho al 22 por ciento que venía de Illinois.