En el acto masivo de presentación del programa de regularización de los predios de Zaragoza Sur estuvo presente el cantante Lorenzo de Monteclaro. (Fotografía de Sergio Reyes)
En medio de un acto masivo con habitantes del asentamiento irregular y con el cantante Lorenzo de Monteclaro ambientando, el gobernador Humberto Moreira anunció la regularización gratuita de tres mil predios de Zaragoza Sur que albergarán al mismo número de familias, por lo que a partir de mañana lunes iniciará la urbanización del asentamiento.
“Vamos a ir casa por casa a ver la escritura, no se va a cobrar nada, ni la propia escritura, vamos a iniciar la urbanización el lunes: agua, drenaje, luz, pavimento, y resolver un viejo problema de Torreón, se integran al desarrollo y a la justicia, hoy se hace un acto de justicia para tres mil familias”, manifestó.
“Compramos este predio e iniciamos ya la regularización con recurso 100 por ciento estatal, dimos una parte en terreno, otra parte en dinero, pero les puedo decir que es menos que lo que pagamos en los programas normales de vivienda, claro que los terrenos de vivienda no están urbanizados y aquí los vamos a urbanizar”, dijo.
Sin embargo, el director del Instituto Estatal de la Vivienda, Samuel Rodríguez, reconoció que aún no se concluye la operación de compra-venta porque no se han pagado los predios, cuyo precio oscila en alrededor de los 40 millones de pesos. Explicó que se firmó un contrato de promesa entre el propietario de los terrenos, Raymundo Becerra, y el Gobierno del Estado que “ya no se puede echar atrás”.
“Hay un convenio establecido, ya no pueden las partes desistir de ese convenio pero sigue el proceso porque estamos haciendo un levantamiento censal con los habitantes de la colonia para ver cuánto es lo que ellos ya habían pagado a la persona propietaria, a Raymundo Becerra, partiendo de ese planteamiento ya trabajaríamos con ellos para definir ahora sí totalmente el precio”, manifestó.
Por su parte, Salvador Hernández Vélez, subsecretario de Gobierno en la Laguna, dijo que no hay suficientes terrenos en Torreón para intercambiar una parte con el dueño de los terrenos de Zaragoza Sur, por lo que se está revisando otras ciudades, como Saltillo y Monclova.
Eduardo Olmos, secretario de Desarrollo Regional en la Laguna, dijo que la inversión en cordonería, tubería e instalaciones de energía eléctrica será superior a los 80 millones de pesos.
Moreira Valdés dijo que se cuenta con programas de vivienda donde se subsidia una parte de la vivienda por cada orden de Gobierno, por lo que se buscó adaptar estos programas a la realidad de Zaragoza Sur.
“Tienen de ocho a diez años las familias padeciendo aquí entre la tierra, sin agua, sin drenaje, colgados de la luz, viviendo incendios cada año, con una serie de problemas que han ido enfrentando porque no tienen los servicios básicos, ni agua, ni drenaje, ni energía eléctrica, ni pavimentación, y lo más triste es que viven en lugares que no son de ellos”, expuso.