Reino Unido enfrenta la peor crisis económica de los últimos 60 años, afirmó el ministro de Finanzas, Alistair Darling, en una entrevista concedida al diario británico The Guardian.
El funcionario dijo en una entrevista franca que la crisis económica será 'más profunda y duradera' de lo que la mayoría de la gente esperaba y que es la peor desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El grave cálculo gubernamental acerca de la economía fue seguido por una advertencia de un político del Banco de Inglaterra, quien aseguró que dos millones de personas pudieran quedar sin trabajo para Navidad, indicó el rotativo.
Darling admitió que él no tenía idea de que tan serio podría ser el impacto crediticio en un momento en donde los precios en el mercado hipotecario están cayendo a su ritmo más rápido en 18 años, en medio de temores de una ola de embargos en los próximos meses.
La entrevista fue retomada por la cadena informativa BBC, que calificó el lenguaje de Darling de 'escandalosamente sincero' acerca de la economía y de la percepción de la opinión pública sobre el gobierno.
Sus comentarios rotundos pusieron al desnudo el malestar en las más altas filas del gabinete, cuyo descenso económico está haciendo más que imposible que el primer ministro Gordon Brown recupere ímpetu después de una serie de reveses, explicó la BBC.
Además, reconoció que los votantes están furiosos con la forma en que el gobernante Partido Laborista está manejando la economía, un tema clave para las próximas elecciones, e indicó que es 'absolutamente imprescindible' que los ministerios de gobierno comuniquen mejor sus intenciones.
Darling afirmó que su partido debe revisar su 'fervor' de quere ser reelecto para un cuarto término, aunque reconoció que eso es 'un problema enorme'.
La BBC aseguró que el funcionario ha sido criticado por enviar mensajes contradictorios acerca de las posibles medidas para asistir a los compradores de casas.
Se prevé que los ministerios del Reino Unido anuncien la semana entrante un paquete de medidas para repuntar el decadente mercado hipotecario, indicó la BBC.
Los préstamos hipotecarios se han reducido dramáticamente debido a la crisis crediticia, mientras que indicadores claves sugieren que la economía puede caer en recesión en un futuro cercano.
La BBC apuntó que la entrevista buscaba, aparentemente, mostrar al ministro de una forma más personal en donde Darling ciertamente lo logró al 'negarse a moderar sus palabras sobre la economía y su partido'.