Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reitera alcalde de Texas oposición a muro fronterizo

Notimex

El alcalde de esta ciudad, Chad Foster, reiteró su oposición al proyecto del gobierno de Estados Unidos, de construir un muro en la frontera con México, para evitar el paso de indocumentados.

En conferencia de prensa, el edil texano aseguró que la demanda interpuesta por el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos en su contra, por oponerse a la construcción del muro fronterizo, no le preocupa.

Indicó que seguirá luchando para que se respete la decisión de las ciudades fronterizas en el proyecto de su país de construir una barda en la frontera con México para impedir el paso de ilegales.

"Como presidente de la Coalición de Alcaldes de la Frontera de Texas, seguiremos insistiendo ante el gobierno de Estados Unidos de que no estamos de acuerdo en la construcción de un muro que se pretende edificar en propiedades privadas de rancheros y de la ciudad", expresó.

El alcalde de Eagle Pass, fronteriza con Piedras Negras, Coahuila, manifestó que para que el proyecto se pueda llevar a cabo, "primero se tienen que tener la aprobación de la ciudad y de los particulares".

Dijo que este miércoles, los integrantes de la Coalición sostendrán una conferencia telefónica para informar de la demanda que el Departamento de Seguridad Interna pretende hacer contra más de 100 ciudades y propietarios de ranchos que se encuentran a la orilla del río Bravo, por no avalar se construya una cerca o muro.

Comentó que Michael Chertoff, encargado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, está tomando decisiones en contra del Congreso federal, al estar presionando para que cedan los dueños de propiedades por donde proyectan construir el muro.

"No descarto que la decisión de aplicar la primera demanda en contra de una ciudad fronteriza de Texas que se opone al muro haya sido Eagle Pass, pero además por ser tan hablador", refiriéndose a su férrea oposición.

La víspera se presentó en Washington una demanda en contra de la ciudad de Eagle Pass y del mayor Chad Foster, que al igual que varios alcaldes de la frontera, empresarios y pobladores locales, se han opuesto a los planes del Departamento de Seguridad Interior de construir un muro.

Seguridad Interna de Estados Unidos advirtió en diciembre de 2007 a los dueños de terrenos fronterizos con México, en los estados de Texas, California y Nuevo México, que si se oponían a que se construyera el muro en sus propiedades, serían demandados.

La demanda contra Eagle Pass, Texas, es la primera de 102 que tiene preparadas el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, al igual contra propietarios de terrenos o ranchos por donde se planea levantar la barda, con lo que pretenden detener la migración ilegal.

Estados Unidos contempla construir 595 kilómetros (370 millas) de cerca en la frontera para finales de 2008, pero con base a una ley promulgada por el presidente George W. Bush en 2006, el proyecto total es mil 126 kilómetros (700 millas).

Leer más de Nacional

Escrito en: muro fronterizo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324733

elsiglo.mx