El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió ayer de la gente de Illinois, por medio de una carta publicada en los principales diarios del estado, tras renunciar a su escaño en el Senado el pasado jueves. (Archivo)
Señala además el presidente electo de EU que cerrará Guantánamo.
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak, durante su primera entrevista televisiva tras su victoria electoral del pasado 4 de noviembre.
“He dicho de forma reiterada que planeo cerrar Guantánamo y lo haré”, aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca durante su entrevista con el programa “60 Minutes”, de la cadena de televisión CBS, grabada el viernes en Chicago.
“He dicho reiteradamente que Estados Unidos no tortura y me aseguraré de que no torturamos”, insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos en el mundo.
Aseguró, además, que tan pronto como llegue a la Casa Blanca tras la toma de posesión del próximo 20 de enero se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a “ejecutar un plan para retirar las tropas”.
Otra de sus prioridades en política exterior será erradicar al grupo terrorista Al Qaeda “de una vez por todas”.
“El capturar a (Osama) bin Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al Qaeda”, explicó.
“Él (bin Laden) no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra objetivos estadounidenses”, insistió.
El líder demócrata afirmó, por lo demás, que destina gran parte de su tiempo a leer informes y a reflexionar sobre los próximos miembros de su Gobierno y sus prioridades cuando llegue a la Casa Blanca, entre las que estará aprobar un paquete de estímulo.
“Vamos a tener que gastar dinero para estimular la economía”, indicó Obama, quien explicó que durante el próximo año o incluso los próximos dos años no se preocupará mucho del déficit.
En el terreno económico buscará también ayudar a los propietarios de viviendas en problemas, impulsar mayores regulaciones en los mercados y reducir la dependencia de Estados Unidos del petróleo importado.
Planea Obama llevar a su suegra a la Casa Blanca
El presidente electo de EU, Barack Obama, afirmó ayer en su primera entrevista televisiva tras ganar las elecciones del pasado 4 de noviembre que espera que su suegra, Marian Robinson, se vaya a vivir con él a la Casa Blanca.
“Se ha hablado mucho de su suegra. ¿Se traslada con ustedes?”, le preguntó el periodista Steve Kroft, de la cadena de televisión CBS durante la entrevista.
“Mire, no le voy a decir a mi suegra lo que tiene que hacer”, bromeó Obama, a lo que añadió: “No soy estúpido, por eso me eligieron presidente”.
Obama dijo además echar de menos cosas como pasear por la calle o visitar a su peluquero.
“Michelle siempre se levanta primero que yo”, dijo en referencia a su esposa, para añadir que es una “sensación estupenda” el escucharla y ver cómo sus hijas -Malia y Sasha de diez y siete años- se lanzan sobre su cama por las mañanas.
Otras cosas, sin embargo, son más difíciles de sobrellevar, como el no poder andar tranquilamente por la calle. “Eso es algo a lo que no creo llegue a acostumbrarme nunca”, explicó en referencia a la pérdida de anonimato.