El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reiteró hoy que las elecciones legislativas del 18 de febrero en su país serán libres, justas y pacíficas, durante su encuentro con funcionarios de la Unión Europea (UE) y eurodiputados.
Asimismo, Musharraf acusó a Occidente de tener una preocupación 'obsesiva' con los derechos humanos y la democracia en Pakistán, por lo que pidió 'tiempo' para 'buscar los valores', ya que a la UE, 'les tomó siglos llegar a donde han llegado'.
'Estamos determinados a realizar elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas', afirmó Musharraf luego de reunirse con el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
En este sentido, el mandatario paquistaní dejó claro que 'no hay posibilidades de alteraciones", tras reiterar su compromiso en la lucha contra el terrorismo en el país asiático.
Respecto a la posibilidad de perder las elecciones, señaló que 'quienquiera que gane, obviamente se le entregará el poder', ya que 'nosotros no negaremos la formación de un gobierno a cualquier partido que forme una mayoría".
Sin embargo, Musharraf acusó al mundo occidental de tener una preocupación 'obsesiva' con los derechos humanos y la democracia en su país.
'Tenemos un ambiente tribal y feudal en algunas de nuestras provincias, pero debemos que adaptarnos a la democracia, los derechos humanos y las libertades civiles', agregó.
Por su parte, Solana aseguró 'vamos a ver cómo se podrá estimular las relaciones, pero antes debemos esperar el desenlace de las elecciones y la formación del nuevo gobierno', quien será el interlocutor de la UE.
Después de reunirse con Solana, el primer ministro belga Guy Verhofstadt y funcionarios de la UE y de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Musharraf compareció ante un grupo de eurodiputados en el Parlamento Europeo (PE).
En el comité de Asuntos Exteriores, Musharraf insistió en su compromiso de celebrar unas 'elecciones, libres, transparentes y pacíficas', además ofreció datos para comprobar que en su país ya se han hecho avances respecto a los derechos humanos y la democracia.
La noche del lunes, Musharraf llegará a París para una visita de dos días en la que se entrevistará el martes con el presidente francés Nicolás Sarkozy, así como con representantes empresariales.
Después se trasladará a Davos, Suiza, para participar en la cumbre del Foro Económico Mundial y el sábado viajará a Londres para entrevistarse con el primer ministro británico, Gordon Brown.