El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (centro), toma la palabra en presencia de la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice (der.), y del representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair (izq.), durante una rueda de prensa en Sharm el Sheij, Egipto. (EFE)
El Cuarteto de Oriente Medio (Rusia, EU, ONU y la Unión Europea) reiteró ayer su apoyo a los esfuerzos de los palestinos y los israelíes para lograr la paz a partir de los acuerdos de la conferencia de Annapolis, de noviembre de 2007.
El Cuarteto expresó esta postura durante una rueda de prensa que dio el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, después de una reunión de este organismo en la ciudad costera de Sharm el Sheij, en la que participaron el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.
Según Ki-Moon, el Cuarteto pidió a las partes implicadas en el conflicto que cumplan sus compromisos hacia la paz, respeten la tregua y paren la violencia.
Asimismo, el Cuarteto pidió a Israel a “congelar sus actividades (de construcción) de asentamientos” en los territorios palestinos y dio la bienvenida al último despliegue de tropas palestinas en la ciudad de Al Jalil.
En cuanto al diálogo entre las distintas facciones palestinas, Ki-Moon aseguró que éstas deben trabajar juntas para superar sus divisiones, lo que fue confirmado en la rueda de prensa por el propio Mahmoud Abbas.
“Estoy dispuesto a participar en facilitar no sólo el proceso político, sino también las operaciones de ofrecer ayuda humanitaria” a los palestinos en Gaza, por cuya situación Ki-Moon dijo estar muy preocupado.
Por su parte, el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, instó a la nueva Administración estadounidense a tratar el asunto árabe-israelí desde el primer día en que empiece a funcionar. La nueva Administración estadounidense debe “continuar sobre la base que ya tenemos para las negociaciones de paz” dijo Blair, en referencia de los resultados de la conferencia de Annapolis.
La conferencia de Annapolis, celebrada el 27 de noviembre del año pasado, comprometió a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina a sellar la paz antes del final de este año, en un pacto que implicaría la creación de un Estado palestino.
En la misma rueda de prensa, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, insistió en la estrategia de la Casa Blanca para poner fin al conflicto árabe-israelí y construir dos Estados, uno palestino y otro israelí.
“El proceso de Annapolis -agregó- fija un marco para poner fin al conflicto entre palestinos e israelíes, y hay un ambiente de confianza y una estrategia verdadera para la creación de dos estados y para poner fin al conflicto”.
Livni, por su parte, confirmó que el Gobierno de Israel está interesado en lograr la paz con los vecinos y en la creación de un Estado palestino. “En Annapolis nosotros acordamos lanzar negociaciones para llegar a un acuerdo”, insistió.