Los encargados de la seguridad y la salud en el Distrito Federal reiteraron su rechazo a la legalización de la mariguana que propone el diputado local del PRD, Víctor Hugo Círigo.
Durante su participación en el foro "Regulación del uso recreativo de la cannabis", Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública local se negó, dijo, a contribuir a que la ciudad crezca en número de adictos a esta sustancia.
Por ello sostuvo: “mi posición personal y de la Secretaría de Seguridad Pública dice no a la legalización del consumo de la mariguana".
Entrevistado por separado, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, dijo que al concretarse la despenalización de este enervante se iría en contra de las acciones que implementa el gobierno de la ciudad para atacar el problema.
Entre ellas, la reciente inauguración de 32 Centros de Atención Primaria contra las Adicciones, así como los programas encaminados a reducir el consumo de drogas.
"Nosotros queremos que la gente no fume, no tome y no haya acceso a ni un gramo de mariguana porque no es bueno para la salud".
Anunció que luego de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados denunciara la disminución de sus ventas por la ley antitabaco, en una reunión que sostuvo con esta organización decidieron que acatarán la ley que promueve los espacios 100% libres de humo de tabaco.
Sin embargo, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa insistió en que legalizar la cannabis es una alternativa al combate del narcotráfico y la violencia que de él se deriva.
Argumentó que más allá de normar el uso de la sustancia se trata de reducir los riesgos y daños asociados con el consumo del enervante todo con base en argumentos científicos.
Durante el foro el investigador Humberto Brocca, se pronunció a favor de la regularización legal de la mariguana pues, dijo, no se ha documentado un solo caso de muerte por sobredosis y en cambio en lo que va del año hay 4 mil 827 muertes en México relacionadas con el narcotráfico.