Relación amorosa en el trabajo, arma de doble filo
NUESTRA REALIDAD
Un romance laboral puede afectar directamente la productividad de los empleados, e incluso surgen más errores en su desempeño. Sin embargo, existen también estudios que aseguran que la persona puede ser más productiva y estar más motivada.
Hoy en día las personas se casan más grandes, lo que ha derivado en que las empresas se llenen de jóvenes solteros que, al pasar ocho horas diarias juntos, terminan por desarrollar una relación, señala la psicóloga, Gabriela Reyes.
Refiere que un romance laboral puede afectar directamente la productividad de los empleados, pues destinan más tiempo a conversar en la compañía e incluso surgen más errores en su desempeño. Señala que existen también estudios que aseguran que la persona que mantiene una relación en el trabajo puede ser más productiva y estar más motivada que el resto, sin embargo, son más los estudios que indican lo contrario.
“Actualmente es muy común escuchar que dos personas se conocieron en el trabajo y luego se casaron, los romances en el trabajo son algo de todos los días porque se pasa mucho tiempo juntos, pero muchas veces, estas relaciones pueden no ser muy recomendables”, comenta.
“Si la relación no se da y las personas terminan, diariamente se tendrá que continuar trabajando con esa persona, eso es algo que se debe tomar en cuenta”, dice, “y aun cuando la relación funcionara, el trabajar diariamente con la pareja puede terminar por enfriar la relación”.
La psicóloga dice que la mayoría de las personas que tienen una relación en el trabajo avanzan en ella sin siquiera darse cuenta, pues se comparte más tiempo con los compañeros laborales que con la familia o los amigos. Explica que cuando la relación se presenta entre personas de distinto rango, los compañeros del subordinado siempre descubrirán alguna muestra de favoritismo de su superior.
“Así como las relaciones de pareja en el trabajo pueden generar un ambiente más relajado, también pueden derivar en lo contrario y crear un ambiente muy tenso”, indica, “pero hay que recordar que una persona que busca una relación en el trabajo presenta carencias afectivas”.
Señala que al tratarse de relaciones laborales, lo más recomendable es que, aun cuando estén dentro de la misma empresa, los involucrados no pertenezcan al mismo departamento o por lo menos no deban trabajar directamente juntos; también aconseja la discreción y evitar muestras de cariño frente a los otros compañeros; mantener siempre el profesionalismo.
Consejos
La psicóloga, Gabriela Reyes, recomienda separar el trabajo de las relaciones de pareja.
-Recomienda respetar el espacio vital de cada uno de los involucrados en la pareja y permitirle realizar su labor diaria.
-Solucionar los problemas de trabajo en la oficina en forma profesional y los personales fuera de la empresa.
-No permitir que la relación afecte su productividad.
-No ser cariñosos frente al resto de los compañeros.
-Si se termina la relación, ser profesionales y continuar la comunicación en el aspecto laboral.
FUENTE: Gabriela Reyes, psicóloga