El presidente de Ecuador, Rafael Correa, analiza con varios de sus ministros las eventuales consecuencias en las relaciones con Colombia de la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el ataque militar colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo. (Archivo)
Aseguran que ecuatoriano muerto en campamento de las FARC no era guerrillero.
El ministro de Defensa, Wellington Sandoval afirmó ayer que la relación con Colombia “se complica” por la muerte de un ecuatoriano en un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, pero su colega colombiano Juan Manuel Santos descartó un deterioro en los vínculos bilaterales.
Guillermo Aisalla, el padre del ecuatoriano fallecido, aseguró a periodistas en Quito que “es una mentira” que su hijo haya sido miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC”.
“Todo eso es falso, ya saldrá a la luz (la verdad), estamos insistiendo en que lleguen hasta las últimas consecuencias estas investigaciones”, dijo Aisalla.
Sandoval afirmó que “obviamente el asunto se complica porque es un ecuatoriano que ha sido muerto en un ataque de un país extranjero en suelo ecuatoriano”.
El fiscal general subrogante Alfredo Alvear, dijo en rueda de prensa que “se ha determinado indudablemente que la persona asesinada corresponde a los nombres de Aisalla Molina, Franklin Guillermo” y mostró documentos en los que se exhibía la similitud de huellas dactilares.
En un comunicado la Fiscalía, indicó que el apellido es Aisalla y no Aisalia como lo había señalado la Cancillería ecuatoriana y la prensa.
Detalló que el “cotejamiento dactilar de las huellas” se realizó gracias a la coordinación de la Policía Judicial ecuatoriana con la Interpol de Colombia.
Se compararon las huellas del Registro Civil con las que contenía un CD (disco compacto) remitido por la Organization Internationale de Police Criminelle, que contiene un archivo con el nombre de “tarjeta necrodactilia NN trasladado con ‘Raúl Reyes’”.
El cadáver de Aisalla fue llevado a Bogotá el 1 de marzo tras el ataque colombiano a un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, a unos dos kilómetros de la frontera. El cuerpo fue retirado del bombardeado campamento junto al del “Raúl Reyes”, uno de los siete directivos del grupo rebelde.
Santos, en una entrevista con la cadena radial colombiana Caracol, dijo que “cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, toma un riesgo muy, muy alto porque es un objetivo militar legítimo. Yo no entendería que Ecuador pusiera problemas por este hecho”.
“Yo esperaría que no, que no se enrarecieran (las relaciones bilaterales), se aclarara el asunto y seguimos adelante cooperando en la lucha contra el terrorismo, que es lo más le conviene a las dos naciones”, dijo.
Sin embargo, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo que se sentía “muy preocupado” por las declaraciones de Santos, en las que calificó “la agresión contra Ecuador” de “guerra legítima” y expresó que esos comentarios “tensan las relaciones con Ecuador, con Venezuela, con los países vecinos”.
El mandatario pidió a su colega colombiano Álvaro Uribe que reflexionara y que no se dejara llevar por “esas corrientes terribles de guerrerismo, de la agresión”.
“Presidente Uribe, por el amor de Dios... póngale a buen recaudo a los voceros de la guerra como su ministro de Defensa, que es un vocero de la guerra, que es un vocero del imperialismo”, afirmó Chávez en un acto oficial.
“Hago un llamado al presidente de Colombia porque... bastante nos costó volver a la calma”, dijo el gobernante en alusión a la crisis surgida tras el ataque del Ejército colombiano al campamento de las FARC.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró el sábado que su Gobierno emprenderá una nueva “lucha diplomática” contra Colombia en caso de confirmarse que ese muerto era ecuatoriano.
El ministerio de Defensa de Colombia informó el domingo que la comparación de fotografías y registros fílmicos permitieron identificar al segundo sujeto como Aisalla Molina, que utilizaba el seudónimo de Lucho y que ayudaba a las FARC en territorio ecuatoriano.
“Yo no entendería por qué Ecuador reaccionaría de esa forma negativa si se comprueba que era este señor (ecuatoriano) porque es que este señor tiene vínculos con las FARC, alias Lucho, desde hace mucho tiempo. No entendería uno que un país como Ecuador pusiera problemas porque se dio de baja a una persona que tenía vínculos con las FARC”, dijo Santos a la radioemisora.
“¿Qué hace cualquier persona en un campamento de terroristas?, se preguntó. Señaló que el cuerpo vestía ropa de camuflaje y que sería del uniforme que usan los rebeldes.
Investigan vínculos de costarricenses con FARC
Colombia integró un grupo que investigará los posibles vínculos de costarricenses con la guerrilla y el narcotráfico, informó ayer el jefe de la Policía Nacional colombiana general Óscar Naranjo.
Naranjo describió, en declaraciones telefónicas al diario Al Día, como magnífica la colaboración de las autoridades costarricense en la investigación, y dijo que es necesario impedir que Costa Rica sea víctima de las actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tras el hallazgo el pasado 14 de marzo de casi medio millón de dólares, en la residencia de un matrimonio de académicos a las afueras de San José, no se descarta la posibilidad de tales vínculos, planteó el jefe de la Policía de la nación sudamericana.
Naranjo informó que las autoridades de seguridad de Colombia indagan vínculos de ciudadanos costarricenses “con las FARC y el narcotráfico”.
En ese sentido, “hemos constituido aquí (en Colombia) un grupo especial de investigadores”, indicó el general y apuntó que “seguro habrá reuniones binacionales, ya sea en San José o en Bogotá”.