Identifican a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como operador financiero de la guerrilla colombiana en México.
Mario Dagoberto Díaz Orgaz, a quien llaman “Dagoberto”, ha sido identificado por el Gobierno Federal como el dirigente del Núcleo Mexicano de Apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y operador financiero de esa organización en nuestro país, según un reporte de inteligencia.
Este hombre es quien el pasado miércoles 5 de marzo a las 18:25 horas se ubicó merodeando el hospital militar donde se encuentra internada Lucía Andrea Morett Álvarez, revelaron Servicios de Inteligencia del Gobierno mexicano. Ante el señalamiento, Dagoberto Díaz Orgaz se sorprendió al saber que su nombre figura entre los mexicanos que sobrevivieron al ataque del Ejército colombiano en la frontera con Ecuador, hace más de una semana.
El investigador del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Conacyt, en Querétaro rechaza tales versiones. “No conozco Ecuador”, argumentó.
En entrevista en la ciudad de Querétaro, Díaz Orgaz desmiente que en alguna ocasión hubiera visitado Ecuador, a pesar de que la ficha del Servicio de Inteligencia -con copia de su fotografía de pasaporte y que coincide con la que se exhibe en el CIDESI como responsable de la Gerencia de Metrología Dimensional- señala que al menos ha realizado dos viajes a ese país, el primero en el año 2007 y el segundo ahora en 2008.
Respecto a los hechos en Ecuador, comentó no saber mucho del tema e indicó que establecería contacto con las autoridades para determinar qué procedía en caso de que sus datos personales hayan sido utilizados por otra persona o de manera falsa.
Estaba en campamento
“Dagoberto” fue ubicado por los Servicios de Inteligencia de México en Quito, Ecuador, luego de sobrevivir al ataque de las Fuerzas Militares colombianas al campamento de las FARC donde hasta ahora se ha señalado que murieron otros tres mexicanos.
Como lo señaló el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, este grupo de estudiantes y académicos universitarios viajó con el propósito de ser entrenados por la FARC en uno de los parajes de la selva ecuatoriana, limítrofe con Colombia.
La ficha de Inteligencia señala que Dagoberto Díaz Orgaz -que nació 15 de enero de 1960- está vinculado con organizaciones y “movimientos disruptivos y antisistémicos” como el Frente Popular Revolucionario, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el Bloque de Fuerzas Proletarias, el Movimiento Bolivariano de los Pueblos en México, el Partido Comunista de México Marxista Leninista, el Partido Popular Socialista y el Comité Amigos de Puerto Rico.
A “Dagoberto” se le tienen identificadas cinco cuentas bancarias con saldos promedios de 800 mil pesos mensuales en los últimos dos años, y el año pasado recibió a través de una transferencia bancaria de 20 mil dólares provenientes de Panamá.
Es originario de Cuba, naturalizado mexicano en 2003, realizó estudios de Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Vladimir, en Rusia, además de cursos de especialización en Cuba. Como empleado en el CIDESI mantiene el nivel B de investigación en Metrología. Este Centro tiene como objetivo promover y apoyar la modernización tecnológica del sector productivo a través de la investigación aplicada, el desarrollo experimental y la formación de recursos humanos.
Participación activa
Según el reporte de Inteligencia del Gobierno Federal, en 2004, cuando viajó a México una delegación de venezolanos miembros de las FARC-EP se entrevistaron con “Dagoberto” como responsable de la parte financiera de esa guerrilla en México. Al año siguiente -28 de mayo- Dagoberto Díaz Orgaz participó de forma activa en la organización del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizó en agosto en Caracas, Venezuela.
Estos festivales se organizan desde 1947 y están orientados en sus inicios al debate político de izquierda, pero después vinculados a organizaciones que se han declarado como movimientos antiimperialistas y pacifistas, refiere la propia página en Internet de estas reuniones.
A “Dagoberto” también se le ha ubicado dentro de los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue en octubre de 2006 cuando el Servicio de Inteligencia del Gobierno le detecta al frente de uno de los puestos de películas de propaganda de las FARC-EP. Para mayo de 2007 se le ubicó en la celebración del aniversario de las FARC-CP, y su más reciente aparición pública fue el 27 de septiembre en la misma Facultad de la UNAM, donde participó en la presentación del libro sobre las experiencias de las actividades del Centro de Documentación Simón Bolívar.
Preocupa en Filosofía destino de desaparecidos en Ecuador
Entre los estudiantes simpatizantes de los colectivos localizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “hay preocupación” porque entre siete y 10 jóvenes de la cátedra Simón Bolívar “no han aparecido”.
Antes de “de señalar, delatar o acusar que se encuentran en esa zona de conflicto (Ecuador) heridos, muertos o escondidos”, los jóvenes preparan el homenaje a “los compañeros caídos” en la frontera ecuatoriana.
Al insistirles sobre las identidades de quienes podrían haber viajado a Colombia con Lucía Andrea Morett, y que son integrantes de dicha cátedra -quienes han sido señalados como simpatizante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-, dicen que al menos tres de los jóvenes responden a los apodos de “El Vago”, “El Chack” y “El Chopas”.
Los jóvenes, integrantes de varios de los colectivos afirman que en la Facultad existe un “clima de incertidumbre”, “enrarecido”, por la presencia de “mucha gente extraña”, porque se ha señalado que los estudiantes fueron a “recibir entrenamiento de las FARC”.
Además de Lucía, Francisco Franco Delgado, Verónica Natalia Velázquez y Juan González del Castillo, los jóvenes que participan en el colectivo que coordina la cátedra Simón Bolívar “sólo tiene el interés de estudiar a ese personaje y abordarlo como un proceso histórico al cual hay que reivindicar”, dice una de las jóvenes del colectivo Carlos Marx.
Se trata de un trabajo de más de dos años, que es extracurricular y que aborda los movimientos y la postura de izquierda en América Latina, para tal efecto se organizan foros, mesas redondas y debates.
Otra de las jóvenes refiere que antes de hacer acusaciones en contra de los estudiantes, las organizaciones de derechos humanos y estudiantiles “deberían estar exigiendo al Gobierno de Felipe Calderón asuma una posición al respecto, porque antes que otra cosa se cometió una masacre de estudiantes mexicanos”.
“Se violaron los derechos humanos de los universitarios, así como su derecho a la libertad de expresión, de pensamiento e ideología”, argumentó otra de las jóvenes que organizan para hoy un homenaje a sus compañeros en la Facultad.