Durango

Relajo en el Congreso local

“¿Qué es lo que les interesa?, ¿andar haciendo nada más teatro?, hacer ruido, esto no se vale”. René Carreón, diputado local

“¿Qué es lo que les interesa?, ¿andar haciendo nada más teatro?, hacer ruido, esto no se vale”. René Carreón, diputado local

MANIFESTACIÓN

Militantes del Partido del Trabajo irrumpieron en la sesión ordinaria y con gritos ocasionaron que se declarara un receso.

Durango. Poco más de media hora el Congreso del Estado estuvo envuelto en un verdadero escándalo. Y es que ayer a las 11: 35 de la mañana en plena sesión ordinaria militantes del Partido del Trabajo (PT) arribaron al Palacio Legislativo entre gritos, pancartas, una rata gigante de hule espuma y mujeres disfrazadas de roedores.

Desde que los petistas llegaron no dejaron de gritar. Apoyados con un altavoz exigían que los diputados dieran trámite a la iniciativa de disminuir el concepto del Refrendo vehicular así como resultados de su denuncia en contra de Víctor Sánchez Sariñana, ex coordinador de Transformadora Durango, entre otras cosas. Estos actos provocaron que la Mesa Directiva del Congreso declarara un receso.

Caos.- “Rateros”, “No al refrendazo”, “Si no hay solución, aquí será el plantón”, eran algunas de las letanías de los petistas. Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Mesa Directiva, nombró a una comisión que los atendiera, entre los que se encontraban Jorge Herrera Delgado y Miguel Ángel Jáquez Reyes, coordinador de los diputados panistas.

Pero los manifestantes se negaron a irse a una sala para dialogar y Alejandro Arellano, dirigente del partido, exigió que les permitieran dar lectura a sus peticiones allí. Tras el “estire y afloje” Herrera Delgado accedió a escucharlos.

Después empezó otra vez el relajo porque los manifestantes demandaban que Herrera Delgado les firmara el documento leído pero éste, optó por el proceso normal, es decir, que la Oficialía Mayor se los recibiera.

“Quiere llorar, quiere llorar”, le increpaban los petistas al Presidente de la Gran Comisión porque veían que no firmaba el documento. Luego de que se hizo el protocolo de recibido, el diputado Mario Miguel Ángel Rosales Melchor habló con ellos y se retiraron, cuando el reloj marcaba las 12:03 del mediodía.

Reacciones.- Cuando se fueron los petistas, Herrera Delgado aseguró que los manifestantes cayeron en excesos; Jáquez Reyes dijo que a él no le causó ningún escozor la manifestación puesto que “ya está curtido”; Juan Cruz Martínez consideró que no se cayeron en excesos y que jamás se ofendió directamente a nadie; René Carreón Gómez, visiblemente enojado, señaló que los petistas nunca volvieron a ratificar su denuncia por lo que al parecer se trata de hacer circo.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-Sonia Catalina Mercado Gallegos, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que no se contempló el uso de la fuerza pública pues es sólo en casos extremos.

-Los manifestantes eran en su mayoría mujeres y menores de edad; entre los líderes petistas estaban Lilia Velia Carranza García, ex diputada local, y Leopoldo Vázquez, ex regidor.

-Las pancartas que llevaban los petistas hacían alusión al robo de las autoridades en cuanto a los impuestos y daño a su economía familiar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“¿Qué es lo que les interesa?, ¿andar haciendo nada más teatro?, hacer ruido, esto no se vale”. René Carreón, diputado local

Clasificados

ID: 391151

elsiglo.mx