Coinciden analistas que una bjaa en los réditos traerá un impacto directo en los intereses de sus deudas.
Relajar la política monetaria traería un alivio momentáneo a los consumidores y empresas, al pagar menos por sus deudas una vez que se trasladen los efectos, pero se correría el riesgo de acelerar más la inflación, coincidieron especialistas.
De darse una baja, por ejemplo de 7.5 por ciento a un siete por ciento sería un impacto directo sobre los intereses de sus deuda, al estar referidas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que es de 7.9225 por ciento, y ésta a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico).
“En general, las empresas grandes contratan créditos con sobre-tasas de un punto porcentual o centésimas, para las pequeñas y medianas algunos puntos, como lo muestra la tasa Nafin, que en la actualidad es de ocho por ciento”, argumentó un especialista de la banca de desarrollo.
El impacto sería diferente para los usuarios en general, ya que en muchos casos tienen créditos contratados a tasa fija y en otros a meses sin intereses. Los que pagan intereses, en general, no verían una baja en los réditos, debido a que éstos representan hasta cuatro o cinco veces la TIIE, explicó Marisol Huerta, analista de Actinver.
“Las personas de estratos sociales de menores ingresos, de uno a cinco salarios mínimos, esto es de las que ganan hasta siete mil pesos, han tenido que destinar de diez a 20 por ciento más para la despensa, sumando en total entre 50 y 60 por ciento”, explicó la analista de Actinver.
Para las personas con ingresos medios y altos, de unos diez mil pesos mensuales o más, el gasto en productos básicos representa de 25 a 30 por ciento de sus ingresos, y en la medida en que ganen más la proporción es menor.
Especialistas de Banamex advierten que una baja en la tasa de referencia del banco central podría causar un aumento de la inflación, pues se promovería una mayor demanda de bienes.
“En el contexto actual de aceleración de la inflación, un relajamiento de la política monetaria afectaría negativamente la credibilidad sobre el compromiso del Banco de México de una baja en la inflación”, refiere Arnulfo Rodríguez, analista económico de Banamex.
Argumentó que lo anterior modificaría las expectativas de crecimiento de precios, con lo que se ocasionaría un alza generalizada en las tasas de interés de mediano y largo plazos. “Con ello, se obtendría el resultado inverso al deseado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa”, estimó el especialista, quien recordó que el propósito de la política monetaria es garantizar la estabilidad de precios y la competitividad de las empresas en materia de política industrial.
El pasado 4 de junio, el presidente Calderón Hinojosa sugirió al Banxico una baja en las tasas de interés, para que las empresas mantuvieran su competitividad a través de créditos más baratos.
Baja bono a 20 años
Este miércoles el mercado secundario de dinero estuvo presionado por la mañana sin embargo se relajo luego de que persiste la tesis de que el Banco de México no moverá las tasas de interés.
De acuerdo con operadores de la mesa de dinero, el bono a 20 años (junio 27), abrió operaciones en 8.86 por ciento y cerró al 8.84 por ciento, esto es dos puntos base por debajo de la apertura y tres puntos base menos del cierre del martes cuando se ubicó en 8.87.
Los especialistas señalaron que las operaciones se fueron relajando en la medida en que se fortalece la tesis de que Banco de México mantendrá la tasa de referencia en 7.50 por ciento, pues sigue pesando la baja que ha experimentado el bono estadounidense y las declaraciones de la Reserva Federal en el sentido de que no moverá la tasa de los fondos Federales.
Los operadores agregaron que también influyó que el tipo de cambio se ajustara a la baja de nueva cuenta por la oferta y entrada de inversiones.
De acuerdo con el mercado, la tenencia de Valores Gubernamentales de extranjeros en este mercado se incrementó en 1.3 por ciento, mientras que en Bonos M fue de 3.9 por ciento. Los movimientos estuvieron en línea con la tendencia reciente.