EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Relevo de agentes

NUESTRO CONCEPTO

El relevo de agentes de federales dedicados principalmente a la lucha contra el crimen organizado, deja en claro que la región de La Laguna es una de las prioridades que tiene la Federación en materia de seguridad, sobre todo después de la ejecución de tres militares el pasado 18 de diciembre en pleno Centro de Torreón.

El cambio de agentes que participaban en el Operativo Conjunto La Laguna y que operaban en la Comarca durante el último año ocurrió el pasado jueves tres de enero. De esta forma llegaron nuevos agentes y mandos medios, como parte de un relevo general de policías federales en todo el país.

Cerca de 600 policías federales que durante gran parte de 2007 vigilaron las calles de La Laguna de Coahuila y Durango, fueron concentrados en la Ciudad de México para recibir nuevas órdenes. Sólo cinco mandos del contingente anterior permanecen en la región para entregar información a los nuevos agentes.

El 2007 fue un año inédito para la Comarca Lagunera, la cual siempre se había caracterizado por ser una zona tranquila, ajena a cualquier ola de violencia. Sin embargo, el año pasado la sociedad fue testigo de atentados, asesinatos, y el vocabulario propio del crimen organizado se hizo cotidiano en los habitantes de la región. Así, palabras como “ejecutados” y “levantados”, ocuparon un lugar preponderante en las pláticas de los ciudadanos de todos los estratos sociales.

Durante su estancia, los agentes relevados reportaron como resultados del Operativo Conjunto La Laguna la captura de poco más de 30 personas relacionadas con hechos atribuidos al crimen organizado. El reto para los nuevos agentes no es sencillo, aunado a que el grueso de la sociedad civil no se ha acostumbrado a su presencia, la cual en muchos ciudadanos genera más un sentimiento de temor que el de seguridad.

A siete días de la llegada de 2008, el panorama no es muy alentador en materia económica y mucho menos en el rubro de seguridad. En todo el país la población se ha tenido que “acostumbrar” a ver en las calles tanquetas de soldados y policías federales. La Laguna no es la excepción, y así lo demuestra la llegada de nuevos agentes cuya prioridad es la lucha contra el crimen organizado.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322712

elsiglo.mx