Las autoridades sampetrinas reconocen que el lugar donde se depositan a diario unas 50 toneladas de basura generadas en la ciudad, aunque cuenta con tres celdas, aún no cumple con las características de relleno sanitario como la norma lo establece, pero el Municipio pretende apegarse a la Ley.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Armando Sifuentes Garza, informó que ya casi son dos años de trasladar los desperdicios en terrenos del lugar conocido como Santiago, cerca del cerro que lleva el mismo nombre ubicado dentro del ejido San Ignacio.
Durante este tiempo se han construido tres celdas de 100 por 60 metros cuadrados por 3.5 de profundidad, donde se ha estado depositando la basura, “hasta ahora, nada más la que se genera en la ciudad ahí es colocada, la de los ejidos, no es llevada para allá”.
Manifestó que el terreno destinado para el relleno sanitario corresponde a unas 66 hectáreas, por lo que aseguró que es una área bastante amplia, “para unos 50 años de uso”.
Expuso que la presente Administración cuenta con 3 camiones recolectores de basura nuevos. “El primero fue adquirido en 2006, el segundo en 2007 y el último, en este año, que permiten abarcar toda la mancha urbana en el servicio”.
Manifestó que San Pedro, a diferencia de otras entidades como en el caso de Francisco I. Madero, es un municipio que no ha recibido por parte del Gobierno del Estado a manera de donación, un camión para la basura.
“Todavía falta más tiempo de esta Administración, por lo que esperamos luego, vernos favorecidos por nuestras autoridades estatales... por qué no”, expuso.
Sifuentes Garza también reveló que el Gobierno que dirige Arturo Babún Moreno, pretende para principios del año entrante, a través de Semarnat, poner una caseta de vigilancia, una zanja por aquello del escurrimiento de los líquidos y una cerca en toda el área del relleno sanitario.
Lo anterior con el fin de ir avanzando en la obra integral del lugar, que como dijo anteriormente, “es un área muy extensa que dará una función óptima hasta los próximos 50 años”.
Ya no existe
El funcionario municipal informó que la empresa recicladora que estaba ubicada en el ejido San Esteban de Abajo, ya no existe desde hace tiempo y todo este tipo de material, también es colocado en una de las celdas referidas.
“Se lleva a una celda provisional que es parte de lo que será el relleno, todo lo que se recolecta es llevado a ese lugar, donde los pepenadores hacen lo suyo y lo venden para agenciarse un recurso para sobrevivir”, expuso.
Manifestó que un grupo de 20 pepenadores acude a diario al lugar, donde inclusive se quedan a pasar la noche para muy de mañana asegurar la mercancía que comercian luego.