Personal de la Profepa y Semarnat visitó El Salto para conocer los avances del relleno sanitario y la laguna de oxidación.
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- Hay tres posibles áreas en el ejido San Antonio para construir el relleno sanitario, por lo que se determinará con apoyo de la Semarnat en cuál es más factible trabajar. Respecto de la laguna de oxidación, se busca el respaldo técnico del Instituto Politetécnico Nacional.
En El Salto, se llevó a cabo el Encuentro por la Sustentabilidad Ambiental en Pueblo Nuevo, con la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Junto con las autoridades municipales se realizaron labores de supervisión en el ejido San Antonio, lugar donde hay disposición de los habitantes para la construcción del relleno sanitario con el que se pretende abatir severos problemas de salubridad.
AVANCES
La Semarnat recibirá las coordenadas de tres puntos, para determinar con estudios de suelo y subsuelo dónde puede ser establecido el depósito de basura.
También se visitó el lugar que desde hace años fue elegido para la construcción de la laguna de oxidación, ubicado en la zona conocida como “La Quebrada”, al norte del municipio de Pueblo Nuevo.
Las instancias ambientales recomendaron al alcalde Daniel Delgado Meraz, que busque asesoría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que con base en su experiencia recomienden qué tipo de tecnología emplear en dicha construcción, de acuerdo con a su ubicación.
NECESIDAD
Es de mencionar que durante la visita de la Profepa y Semarnat se habló de la necesidad de tomar en cuenta el incremento poblacional y las características geográficas para que las obras de salubridad sean costeables por mucho tiempo.