La comunidad de Puc-té, en el Sur de Quintana Roo, es una de las más afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Arthur, al dejar unas 600 personas afectadas. (El Universal)
La tormenta tropical causa desalojos, deslaves, cierre de puertos y daños a la agricultura.
Los remanentes de la tormenta tropical Arthur causaron inundaciones, daños a la agricultura, deslaves y el desalojo de cientos de personas en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el cierre de puertos y la suspensión de la actividad pesquera.
Al sur de Quintana Roo, llueve sin interrupción desde el 27 de mayo y se desbordó el río Hondo, límite natural con Belice, donde se produjeron las peores inundaciones de los últimos 35 años, afectando las comunidades de Álvaro Obregón y Puc-té, 50 kilómetros al sur de Chetumal, de donde fueron desalojadas 600 familias en la madrugada de ayer.
El alcalde del municipio de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que sólo en los últimos días en esa región cayó el equivalente al 25% del total de lluvias que normalmente se registran en Quintana Roo en un año. En Puc-té, al agua en algunas viviendas alcanzó 1.60 metros de altura, mientras que en Álvaro Obregón las autoridades evalúan los daños causados en los cultivos de caña de azúcar.
En Chetumal se colapsó parte del drenaje pluvial y se inundó la colonia Nueva Generación, mientras que el Aeropuerto Internacional operó de manera parcial debido a que aún no se ha reparado una falla de la torre de control atribuida al mal tiempo, según Octavio García Corona, gerente de Aviacsa.
Tabasco, desbordan ríos
En Tabasco, los ríos Puyacatengo, La Sierra y Pichucalco se desbordaron e inundaron las viviendas de unos 500 pobladores, que no han abandonado sus casas en 10 comunidades de los municipios de Jalapa y Teapa. También fueron cubiertas por el agua miles de hectáreas de cultivos plátano y pastizales, además de instalaciones de empacadoras de banano, escuelas, iglesias, caminos rurales y la carretera federal Villahermosa-Teapa.
La Comisión Nacional del Agua atribuyó la crecida de los ríos a las fuertes lluvias en las zonas serranas de los municipios de Tepa, Tapijulapa, Oxolotán, Macuspana, Puyacatengo y Centro. La dependencia aseguró que no existe riesgo de afectación por los remanente de Arthur en ninguno de los principales centros urbanos del estado, incluida Villahermosa, la capital.
Derrumbes carreteros
En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil reportó ocho derrumbes, principalmente en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, que dificultan la comunicación con el vecino estado de Tabasco, así como en los municipios de Tapachula, Pueblo Nuevo, Rayón, Tapilula e Ixhuatán.
Además, 70 viviendas se inundaron en los municipios de Palenque, Cintalapa, Socoltenango, Ixhuatán, Tila y Rayón, y resultaron dañados cultivos de maíz, melón y sandía en Chiapa de Corzo. Además, el Puerto Chiapas fue cerrado a la navegación para embarcaciones menores, afectando a unos 800 pescadores de tiburón y escama.
En el estado de Veracruz las intensas lluvias provocadas por los remanente de Arthur continúan al sur del estado, con pronósticos de que seguirán en las próximas horas, por lo que se mantienen en alerta las poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla, cuyos caudales se incrementaron de manera considerable.
En Yucatán, por segundo día consecutivo ayer cayeron aguaceros en los 106 municipios del estado, principalmente en la zona costera, ocasionando la paralización a unos 16 mil pescadores ribereños, y algunas inundaciones en los puertos de Telchac, Dzilam de Bravo, Chelem, Chixhulub y Celestún, donde se recomendó precauciones a la navegación.
En Mérida, las lluvias y los vientos derribaron algunos anuncios y ramas de los árboles, desquiciaron el tráfico vehicular y algunas escuelas suspendieron actividades dos horas antes de su horario normal.