La desaceleración económica de Estados Unidos provocará la disminución de remesas que se envían tanto al país como a Durango. Los migrantes que trabajan en el sector de la construcción serán despedidos.
Habrá contracción en industria de la construcción, y por ende, recorte de personal: Nafin
La desaceleración económica de los Estados Unidos es real y obviamente afectará a México, por ende a Durango. También el crecimiento económico de la entidad se verá mermado, pero además de esto el fenómeno disminuirá sin duda el volumen en el envío de remesas que llegan al estado y al país.
NO ES RECESIÓN
Luis Bonilla Elizondo, director de Nacional Financiera (Nafin) en Durango, realizó algunas aseveraciones respecto a la disminución del crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Primero creyó importante determinar que aún no puede llamarse recesión lo que está sucediendo en Estados Unidos, sino que es una desaceleración económica que obviamente afectará a México, a causa de que el país depende en gran medida de las exportaciones que se realizan hacia la Unión Americana.
“Buena parte de las exportaciones mexicanas y de Durango son el principal mercado de Estados Unidos y al haber una desaceleración económica, obviamente nos va a afectar seriamente”, indicó.
Dijo que hay que poner atención al fenómeno económico que se está dando en Estados Unidos, pues según George Soros, quien es considerado el gurú de la economía a nivel mundial, ha comentado que no había visto un problema económico como el que ahora está sucediendo en Norteamérica, desde la Segunda Guerra Mundial.
SÍ AFECTARÁ
Indudablemente se observa que el rubro de las remesas podría verse afectado. Como se sabe, México tiene una gran industria en la mano de obra que labora en los Estados Unidos. En el caso de Durango se estima que por lo menos el 60 por ciento de los trabajadores que emigraron a ese país es empleado en la industria de la construcción.
Debido a la desaceleración económica y a la crisis hipotecaria se prevén despidos obvios y esto puede afectar en forma directa el envío de remesas a México.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones que hizo Luis Bonilla Elizondo, director de Nacional Financiera (Nafin), a los empresarios e inversionistas es que en estos momentos deben manejarse con cautela ante la incertidumbre financiera.
Hay que esperar las declaraciones que haga George Bush, presidente de los Estados Unidos, para saber el rumbo de la economía norteamericana.
Por el momento el mercado es muy especulativo y los empresarios solamente deben estar alerta sobre el rumbo que tenga la economía estadounidense durante las próximas semanas.