La Unión Ganadera trabaja para mantener la calidad Tipo Inspección Federal.
Visión / El cambio a Ciudad Pecuaria contempla llevarse los implementos.
Durango. La remodelación que se hace al Rastro TIF ayuda a Durango a la creación de una marca propia y a incrementar su capacidad de matanza, que actualmente está al 60 por ciento, comentó Heriberto Quiñones Soria.
El dirigente de la Unión Ganadera Regional (UGRD) consideró que es necesario hacer estos trabajos al Rastro, pues de ello depende que mantenga su estatus de Tipo Inspección Federal y así lograr obtener también una marca propia.
Respecto de que es un doble gasto invertir en arreglar el actual inmueble y luego construir otro en lo que será la Ciudad Pecuaria, dijo que el actual ya es viejo y que los nuevos implementos pueden ser trasladados para ser aprovechados en el nuevo, en su debido momento.
A la fecha se han remodelado los cuartos fríos, cuartos ráfagas, sala de deshuese y se hace una rehabilitación general para poder seguir siendo TIF y así garantizar una carne limpia y de buena calidad.
Dijo que el hecho de buscar una marca propia tiene qué ver con la posibilidad de mandar la carne en cajas a otros estados, además de comercializar el ganado en canal y no sólo en pie, y aumentar la producción.
Consideró que el Rastro opera al 60 por ciento de su capacidad, pero esperan aumentar la matanza esta misma semana, ya con los arreglos que se han realizado. A diario se sacrifican 100 reses y uno o dos días por semana de 150 a 200 porcinos.
Destacó que proyecto de la Ciudad Pecuaria que se realiza en conjunto con Transformadora Durango va avanzado y se ubicaría cerca de Málaga; se cuenta con 250 hectáreas para infraestructura, más 500 hectáreas para engordar el ganado.
Ahí estarán el Rastro TIF, la planta de alimentos, el lienzo charro, rastro de caballos y sala de composta, por mencionar algunos servicios con los que se contará en este proyecto integral.
Quiñones Soria dijo que van a hacer un convenio con el Gobierno del Estado para cuando llegue el momento hacer una transferencia del rastro viejo al nuevo, y todo lo que se puede transferir llevárselo.