Denuncian que la maestra prepara una ‘reestructuración’ de la dirigencia nacional en la que se prevé la
salida de Rafael Ochoa Guzmán.
Con la renovación del 70 % de las dirigencias seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, su presidenta, Elba Esther Gordillo Morales, prepara una “reestructuración” de la dirigencia nacional en la que se prevé la salida de Rafael Ochoa Guzmán y la llegada de un grupo de dirigentes “con experiencia, pero jóvenes cercanos a la familia, en particular al yerno de la maestra, el actual subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez”, confiaron líderes del comité ejecutivo.
Ante la salida de Ochoa Guzmán del comité ejecutivo y su posible reinserción a su curul en el Senado de la República, Sanjuana Cerda Franco y Alfonso Cepeda Salas, responsables del manejo de las finanzas y de la organización político-electoral del sindicato, se perfilan como los sustitutos del profesor veracruzano que asumió el cargo -en su primer periodo- el 17 de marzo de 2004. Para el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Carlos Ornelas y el ex asesor de Elba Esther Gordillo, Noé Rivera, con este movimiento “la maestra prepara el escenario electoral para el próximo año”.
Es una forma de “acercarle el SNTE al yerno y consolidar su posición electoral en 2009”, plantea Noé Rivera.
Para este reordenamiento del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no se requiere que se convoque la celebración de un Congreso Nacional. De acuerdo con el Artículo 72 fracción XVII del Estatuto del SNTE, es a través de un Consejo Nacional -integrado por casi 300 personas- como se puede realizar la “sustitución de cualquiera de los integrantes de los órganos nacionales de gobierno, cuando éstos soliciten la licencia o se ausenten de su cargo”.
A partir de ello, los secretarios generales e integrantes del consejo nacional comentaron que debido a que en varios de las 16 colegiados nacionales existen ausencias de los titulares por haber sido designados como funcionarios del Gobierno Federal, en los estados, fueron comisionados en actividades sindicales y legislativas o dentro del Partido Nueva Alianza, se realizará esa reestructuración del comité ejecutivo nacional. Dicha información fue ratificada por el área de comunicación del sindicato.
Como ejemplo de lo que se pretende en la renovación de las 75 carteras del SNTE, citaron el caso de Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez, quien ahora ocupa la dirección de Desarrollo Curricular dentro de la SEP. En caso de la presidencia que ocupa Elba Esther Gordillo Morales, no sería renovada puesto que la “prórroga” de su gestión, aprobada en el Congreso del 7 de julio del año pasado en Tijuana, la dirigente permanecerá en el cargo, por cuatro años más, aunque para los especialistas y las secciones disidentes del SNTE se trata de una “presidencia vitalicia”.
“Sabemos que la renovación de las dirigencias seccionales están dirigidas para sustituir esas ausencias y emprender la reorganización del comité ejecutivo nacional, y aunque Rafael Ochoa no tendría que ser considerado, lo que se advierte es que vendrá la sustitución por personajes más cercanos”, dice un secretario general que prefirió el anonimato.
Pero es Noé Rivera, de la Asociación del Magisterio quien advierte que la salida de Rafael Ochoa Guzmán está asociada a su “enemistad” con el yerno de Gordillo Morales y también subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.
“Serían alrededor de 15 cabezas las que se van del Comité Ejecutivo, y a los que están por salir se les ha prometido diputaciones para el siguiente año”, dice Noé Rivera.
PREMIAN FIDELIDAD
A casi 19 años de líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales hace una “purga” al sindicato y “premiará, en su estilo, a quienes le han sido fiel y se van los que chocaron con el yerno y la familia de la maestra”, asegura Noé Rivera.
Los secretarios generales indicaron que dentro de las personas más cercanas a Gordillo Morales están Sanjuana Cerda Franco, ex líder de la sección 21 del SNTE en Nuevo León y quien lleva 11 años dentro de la estructura del SNTE. En este periodo ha sido contralora nacional, secretaria de organización, secretaria técnica. Después de Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo Morales, es la que conoce peso a peso los ingresos y destinos de las cuotas del sindicato y conoce a cuánto asciende el patrimonio sindical.
En tanto que Alfonso Cepeda, “Poncho” para la dirigente, tiene amplia influencia en las secciones del Estado de México, Hidalgo, y el Distrito Federal. Es considerado uno de los principales operadores político-electorales de la organización. En este contexto el SNTE informó que el pliego petitorio para la negociación salarial con la SEP y el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ya se entregó a partir de la petición de su presidenta Elba Esther Gordillo al presidente Calderón de que el incremento salarial debe darse “ya”.