Un locatario del mercado Juárez muestra una de las fugas de agua, donde se desperdicia una cantidad considerable de líquido.
El Simas destinará un millón de pesos a la renovación de la red hidráulica y sanitaria del mercado Juárez. Salvador Zúñiga, secretario general de la Unión de Locatarios, dijo que en el inmueble existen múltiples fugas debido a que la tubería tiene 30 años de antigüedad, lo que ha dañado los pisos y los arcos de cantera, mismos que son considerados patrimonio ciudadano.
Ayer personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), junto con la Unión de Locatarios, dieron un recorrido por las instalaciones del mercado Juárez para identificar las diferentes fugas y los daños que han ocasionado. Salvador Zúñiga González dijo que esto alargará considerablemente la vida del mercado.
El inmueble cumplió su centenario el año pasado y celebró entre promesas de las autoridades municipales y estatales de posibles mejoras, además de una recomendación de Protección Civil Municipal y de Obras Públicas respecto a la necesidad de reparar las fugas de agua y reparar las paredes y el suelo, ante el riesgo de que se pudiera colapsar el edificio en los próximos años.
Zúñiga González dijo que dentro de los trabajos del Centro Histórico se contempla también la rehabilitación de fachadas y banquetas perimetrales, además de los arcos de cantera, de acuerdo a la reunión que tuvieron el martes con personal de Obras Públicas Municipales.
“Están en la planeación de la obra, empezará en 15 días o un mes a lo mucho y se llevaría como dos meses”, comentó. El dirigente de los locatarios dijo que buscarán la manera de que los negocios no dejen de trabajar, mediante adecuaciones para que se pueda realizar la obra de manera simultánea con la actividad diaria de los locales.
“Vamos a sacrificar un poquito nosotros, nuestros clientes también y a lo mejor nuestras ventas, pero el beneficio que vamos a tener va a ser enorme”, explicó. Estos trabajos beneficiarán a 200 locatarios y cerca de mil familias que dependen de estos comercios.
Zúñiga González dijo que la humedad ha corroído algunas de las piezas de cantera del exterior del mercado, que son patrimonio de la ciudad de Torreón debido a su antigüedad. El locatario dijo que la red hidráulica ya no será subterránea sino aérea, para ubicar rápidamente las posibles fugas, también la instalación de gas se realizará de esta manera.
SACRIFICIO
“Vamos a sacrificar un poquito nosotros, nuestros clientes también y a lo mejor nuestras ventas, pero el beneficio que vamos a tener va a ser enorme”.
SALVADOR ZÚÑIGA, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN DE LOCATARIOS