Philippe Matiew, representante de la empresa ACS Solution de México, que distribuye las tarjetas pre-pagadas Ecobús, dijo que las autoridades municipales y los transportistas urbanos deben esforzarse por ir acabando gradualmente con el grave problema del “rentismo” de camiones.
Ese es el principal obstáculo para que la modernización en el servicio se vaya notando. Informó además que la empresa depositó de agosto a la fecha, alrededor de 2 millones de pesos al Fideicomiso del Transporte y correspondiente “al dinero que hemos recogido del pasaje pagado con tarjetas. Este dinero debe entregarse a los concesionarios, muchos de los cuales compraron camiones nuevos y necesitan pagarlos.
ACS Solution de México firmó ayer un convenio con la Cámara de Comercio de Torreón donde operará un centro de recarga de las tarjetas plásticas y será público.
Dijo que desde agosto a la fecha en que inició el sistema de pre-pago del pasaje, la empersa que representa ha erogado entre 20 y 30 mil dólares para la reparación de alrededor de 60 equipos controladores de pasaje. Esto debido a los daños provocados por algunos choferes que los descomponen intencionalmente para cobrar el pasaje en efectivo.
En este aspecto, Autotransporte Municipal debe tener “mano dura” para aplicar las sanciones correspondientes, ya que “nosotros no podemos hacerlo todo”.
Dio un plazo de seis meses para que se vayan subsanando deficiencias en el sistema de pre-pago, pero ante todo, expuso la necesidad de que “ya se haga obligatorio el pago del pasaje con tarjeta pre-pagada”.