El formato de la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés), mejor conocida como visa láser, presenta cambios físicos y ahora cuenta con un chip de identificación por radiofrecuencia y una antena de circuito integrado.
Durante la visita a Monterrey del embajador Michael Kirby, vicesecretario adjunto principal para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el Consulado General de EU en Monterrey, anunció que desde el primero de octubre las visas cambiaron, sin embargo, todas las visas láser vigentes continúan manteniendo su validez hasta su fecha de expiración. Por lo tanto, los portadores de visas láser vigentes no necesitan renovarlas.
La nueva tarjeta de cruce fronterizo o visa láser emitida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en cooperación con el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés), continuará siendo una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que cumple con el mismo propósito y efecto que una visa de turista adherida a un pasaporte. La visa láser es expedida únicamente a ciudadanos mexicanos.
El propósito de la visa láser es el de facilitar el viaje y la inspección de ciudadanos mexicanos en los cruces fronterizos terrestres, y especialmente facilitar los cruces frecuentes de aquellas personas que viven y trabajan en comunidades fronterizas a lo largo de la franja Suroeste de los Estados Unidos. La visa láser permite a su portador viajar a los Estados Unidos por turismo y/o negocios, pero no autoriza empleo en el país vecino.
Al igual que la tarjeta pasaporte para ciudadanos estadounidenses, la nueva visa láser tendrá un chip de identificación por radiofrecuencia y una antena de circuito integrado, lo que será reconocido por el Sistema PASS de DHS y responderá con un número electrónico único de “sólo lectura”. Ninguna información personal del usuario está escrita en el chip.
Para mayor información acerca de visas y los reglamentos que entrarán en vigor para facilitar y regir el viaje y la inspección bajo los términos de la Iniciativa de Viaje para el Hemisferio Occidental (WHTI por sus siglas en inglés), puede visitar el sitio de del Departamento de Estado en la dirección electrónica www.travel.state.gov
Los cambios
Estas son las nuevas disposiciones que se incluyen en la visa láser.
Un chip de identificación por radiofrecuencia.
Una antena de circuito integrado.
Será reconocida por el Sistema PASS de DHS.
Responderá con un número electrónico único de “sólo lectura”.