12 policías liberados regresan a trabajar; el comandante detenido ya fue cesado.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) inició el proceso para reemplazar a 20 mandos medios que fueron cesados el sábado como parte de una depuración de elementos mal evaluados por la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras tanto, el patrullaje de los policías municipales se ha dado de manera normal, pero con una nueva modalidad de horario, que es de 12 horas de trabajo, en lugar de los turnos de ocho horas, para garantizar que haya más patrullas en la calle en cualquier turno.
La Policía de Torreón comienza así un proceso de reestructuración luego de que la Policía Federal detuvo a 49 agentes y los acusó de ligas con el crimen organizado, lo cual provocó una “purga” en la corporación. La reestructuración incluye nuevo horario de trabajo, reasignación de los sectores de vigilancia y evaluación de todos los agentes.
Doce de los agentes detenidos el 20 de septiembre, acusados de obstaculizar una persecución, fueron liberados el domingo y ayer se presentaron en la DSPM para reintegrarse al trabajo y conocer sus asignaciones para este martes.
Otros dos policías permanecen presos por la acusación de encubrimiento y delitos contra la salud, derivada de su detención el 20 de septiembre. Se trata del comandante José Ángel López y su chofer, el agente José Luis Padilla, a quienes se les dictó auto de formal prisión.
López es uno de los 20 comandantes cesados el sábado pasado, por lo que ya no regresaría a la corporación aún si es absuelto.
El Municipio rechazó pagar la fianza de 13,450 pesos para López y de 11,450 pesos para Padilla, pero sus familiares la cubrieron. De esta forma, ayer por la noche ambos abandonaron el Centro de Readaptación Social para enfrentar su juicio.
El nuevo director de Seguridad Pública, Salvador Vázquez, dijo que ya se trabaja en una propuesta para el reemplazo de los mandos medios o comandantes que fueron cesados el sábado. Estos puestos son clave en la estructura pues son los encargados de los sectores en los que la Policía divide la ciudad.
El reemplazo se hará con la promoción de mandos del nivel inferior al de comandante.
Vázquez indicó que los oficiales a su cargo se presentaron a trabajar ayer de manera normal. La bitácora de Seguridad Pública estableció que en el primer turno de 12 por 24 horas, la mañana del lunes 29 de septiembre, salieron a patrullar 151 elementos en 52 unidades, 21 bicicletas y cuatro vehículos de traslado de detenidos.
El patrullaje se realiza en coordinación con la Policía Federal y la Policía Preventiva del Estado.
Otros 35 policías permanecen presos, acusados de evasión de presos y amenazas a la autoridad, por el enfrentamiento que tuvieron con policías federales el 8 de septiembre cuando protestaban la detención de dos compañeros. El Municipio sigue a cargo de la defensa de esos policías.