Más de 120 sacerdotes renovaron sus votos ante Dios, y el obispo José Guadalupe Galván Galindo bendijo los óleos para los sacramentos.
Decenas de católicos abarrotaron la Catedral de Nuestra Señora del Carmen por la misa del Santo Crisma, en donde más de 120 curas renovaron sus votos y acompañaron al obispo José Guadalupe Galván Galindo en la bendición de los óleos para los sacramentos del bautismo, confirmación, unción de los enfermos y ordenación sacerdotal.
En el Jueves Santo, el obispo celebró una segunda misa en la Catedral del Carmen a las 17:00 horas para conmemorar la última cena de Jesús con sus apóstoles. Galván Galindo lavó, como Cristo, los pies de 12 hombres.
Desde antes de las diez de la mañana, los fieles comenzaron a llegar a la Catedral. El Jueves Santo la iglesia Católica celebra la institución del sacramento del orden sacerdotal.
“En este día los sacerdotes recordamos nuestra ordenación, así como hoy por la tarde (de ayer jueves) conmemoramos la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles”, dijo el obispo de Torreón.
La liturgia cristiana dice que Jesús lavó los pies de sus 12 apóstoles la noche antes de su crucifixión. “Este Jueves Santo ya es la introducción al Triduo Pascual, que es el Viernes con la muerte de Jesús, Sábado la sepultura y el domingo la Resurrección”. El domingo de Pascua, dijo, es el día más santo del calendario cristiano porque los fieles conmemoran la resurrección de Cristo.
Para el Galván Galindo, la tradición de la Semana Santa sigue vigente en La Laguna. “Sin embargo hay que reconocer que los jóvenes viven en una nueva generación y que esta Semana Santa la aprovechan para salir y divertirse, pero no hay que perder el significado de esta celebración, así que en medio de las vacaciones pueden buscar un momento para dedicarlo a Nuestro Señor y para reflexionar”.
El Viernes Santo inicia el Triduo Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, y por lo tanto es un día de penitencia obligatorio, de abstinencia y ayuno, que se extienden hasta el sábado.
El Vía Crucis iniciará a las 11:00 horas en el Cerro de las Noas. Para las 20:00 horas se tiene programada la Procesión del Silencio.
Vía crucis infantil en GP
Jairo Adrián González se preparó durante dos meses para representar a Jesucristo en el Vía Crucis infantil que desde hace ocho años se realiza en la parroquia de Santa Rosa de Lima.
El jovencito de 13 años dijo sentirse contento de que por primera ocasión le hayan asignado el papel principal en la representación que ayer atestiguaron cientos de personas de la colonia Santa Rosa y otros sectores, al cual aspiraba desde que tenía ocho años, cuando comenzó a participar en estos oficios.
“Estoy feliz de representar a nuestro Jesucristo, cómo fue su pasión y muerte y creo que esto me ayuda a ser más sensible por las cosas que pasan a mi alrededor”, según comentó antes de iniciar el recorrido del Vía Crucis, al término de la escenificación del juicio.
Jairo Adrián reconoció que los azotes que le daban en la espalda sus compañeros de reparto “realmente duelen”, aunque dijo que valdría la pena el sacrificio porque “creo que la gente se siente satisfecha con lo que estamos haciendo”.
Sergio García, director del grupo del Vía Crucis infantil señaló que para la realización de este oficio católico se selecciona a los niños, niñas y adolescentes que muestran un mejor comportamiento y sobre todo, aquellos que tienen una mayor cercanía espiritual con lo que esto representa.
El Vía Crucis infantil partió de la parroquia de Santa Rosa de Lima y recorrió las principales calles de la colonia del mismo nombre. Los participantes fueron acompañados de sus padres y madres, quienes por momentos les proporcionaban agua y los animaban a continuar con su trayecto. (Por Ma. Elena Holguín)
Operativos de viernes santo
Hoy en la zona conurbada de La Laguna se celebrarán los tradicionales Vía Crucis. Para seguridad de los fieles las autoridades han montado operativos.
En Torreón, un despliegue de 200 policías y 100 agentes de Tránsito fue asignado para la vigilancia y vialidad en las actividades del Cristo de las Noas, con motivo de la Semana Santa. Hoy los agentes empezarán labores desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche.
Desde la parte baja del cerro, en la carretera, habrá seis patrullas y 20 agentes pedestres, mismos que se distribuirán en grupos similares en cinco puntos de la ruta. También se tiene prevista la vigilancia simultánea en la escalinata del Cerro de las Noas por la colonia Primero de Mayo, con el fin de brindar todo el apoyo y seguridad a los ciudadanos.
Además contarán con la presencia de personal de la Cruz Roja para atender a las personas que presentan cuadros de insolación, dolores de pies o lesiones mínimas como raspones.
Gómez Palacio el Vía Crucis iniciará a las diez y media de la mañana, para lo cual ya se tiene preparado un dispositivo de prevención y vigilancia a cargo de las diferentes corporaciones del municipio. De acuerdo con lo manifestado por los organizadores, el recorrido se realiza en una extensión de 1.4 kilómetros en las calles de la colonia Santa Rosa, durante el cual se contará con la presencia y auxilio de los cuerpos de seguridad y rescate, previendo cualquier accidente o contingencia.
En Lerdo elementos de la Dirección de Protección y Vialidad se encararán de vigilar el Vía Crucis, que dará inicio a las 11:30 de la mañana, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón.
Oficios de hoy
Los oficios pontificales de este Viernes Santo son:
* 11:00 horas. Vía Crucis en el Santuario del Cristo de las Noas.
* 17:00 horas. Acción litúrgica de la Pasión y Muerte de Jesús.
* 20:00 horas. Procesión del Silencio. Salida del bulevar Independencia y Calzada Colón.
* 21:30 horas. Hora Santa.
FUENTE: Diócesis de Torreón