Alejandro Encinas Rodríguez lamentó este martes la renuncia de Arturo Núñez Jiménez y Edmundo Cancino a la Comisión Técnica Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero declaró que esto ayudará a destrabar definitivamente el cómputo de las nueve entidades que permanecen en conflicto.
“La única instancia que ahora tiene competencia para resolver este problema es la Comisión Nacional de Garantías”.
Ahora esta puede entrar a resolver no solamente la situación del cómputo, si no que también puede resolver el fondo del problema, que es la limpieza de la elección.
Encinas alabó la carta del comisionado Edmundo Cancino porque en ella se suma a su propuesta de que la Comisión de Garantías atraiga y concluya tanto el cómputo como la calificación.
Esperamos que con esta renuncia, dijo, el único órgano jurisdiccional que tiene facultades pueda intervenir y finiquitar el proceso electoral.
Encinas Rodríguez advirtió que exigirá que haya sanciones contra todos aquellos que colaboraron para ensuciar el proceso, pero descartó que vaya a registrar una ola de expulsiones, pues, dijo, no son muchos los que intervinieron en esas corruptelas.
Encinas cuestionó la reciente Reforma Electoral Interna que hizo el Congreso Nacional del PRD en su sesión de agosto.
Dijo que dichas reformas quitaron autonomía al Comité Ejecutivo Electoral y dictó subordinación a un Comité Político que aun no existe, dicha reforma, dijo, no permitieron a Leonel Cota el desarrollo pleno de sus facultades como dirigente nacional del PRD para enfrentar un proceso tan complejo.
Finalmente, Encinas se pronunció a favor de que Leonel Cota acepte la prórroga de su cargo porqué eso daría garantía al proceso.