El ahora ex servidor público evita dar declaraciones sobre las causas de abandonar el cargo.
Sombrerete, Zac.- Antes de lo previsto, comenzaron las renuncias de funcionarios en el Ayuntamiento de Sombrerete y el primero fue el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Guardado Gutiérrez.
La renuncia se llevó cabo en medio de diversos hechos de prepotencia y abuso de autoridad con que se han conducido algunos elementos de esa dependencia en los últimos meses, y de la petición de un nuevo aumento salarial para los uniformados.
Indiferencia. Aunque los regidores solicitaron -a mediados de enero en Cabildo- al primer edil, Vicente Márquez Sánchez, que ubicara a una persona en dicho cargo y tomara con seriedad a ese departamento ya que Guardado Gutiérrez era un encargado provisional; sin embargo, el Alcalde nunca lo hizo.
Hubieron denuncias de los propios policías de que Guardado Gutiérrez manejaba la Dirección a control remoto, pues nunca se le encontraba en sus oficinas y todo el tiempo estaba en su taller mecánico ubicado en la comunidad San José de Félix.
Guardado ha estado tres veces en dicho cargo: dos veces en el trienio pasado y ante el secuestro del director, Cenobio Puente, el pasado 14 de septiembre del 2007, a manos de un grupo armado, asumió de nuevo el cargo, que hasta este 30 de septiembre encabezó.
Exclusión. Aunque la Comisión de regidores de Seguridad Pública está compuesta por Leonardo Reséndiz Mendieta, del PANAL; Elí Rosales, del PRD; Guadalupe Villa, del PAN, y los priistas, David Ricalday y Heriberto Ibarra, solo estos últimos se dieron cita en el Ayuntamiento y a los demás no los invitaron.
Empleados de Seguridad Pública arribaron con el síndico municipal, Jaime Cuevas Estrada, a llevarle los documentos de la entrega-recepción.
Demanda. La semana pasada los policías anunciaron que arribarían a la Presidencia Municipal a solicitar un nuevo aumento salarial, ya que el pasado incremento del 8 por ciento a principios de año fue raquítico y les habían prometido que con la llegada del presupuesto les aumentarían, pero al final no lo han hecho.
Evasión. Guardado Gutiérrez evadió confirmar su renuncia y salió huyendo; sólo señaló que prefería no hacer ningún comentario al respecto y tampoco dio a conocer las causas.
Por Brisia Arlette Ramírez
ESD
DATOS
El ex titular de Seguridad Pública, Juan Carlos Guardado Gutiérrez, había ocupado el cargo en tres ocasiones.
Sólo ediles priistas de la Comisión de Seguridad Pública fueron enterados de la decisión; excluyeron a otros partidos.
Presumiblemente, los policías podrían arribar a la Presidencia Municipal para demandar un aumento salarial.