Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, una de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD renunció esta mañana a su cargo, con lo que se agudiza aún más la crisis en ese partido.
“Yo, la verdad, no puedo ser incongruente. Desde 1997 he sido militante activa de este partido y he tenido varias responsabilidades. Compartí en el 2006 todo lo que sucedió en el Tribunal Electoral de la Federación (Trife) y en el Instituto Federal Electoral (IFE)”, dijo.
“Porque tengo vida de esta situación, no voy a seguir compartiendo estas irregularidades con mis compañeros de la Comisión Nacional de Garantías”.
“No quiero ver que una vez calificada la elección salgamos y digamos que efectivamente hubo intromisión de Leonel Cota; efectivamente la Comisión Técnica Electoral (CTE) actuó mal; efectivamente no se sumaron los votos, pero aún así, encima de todas estas irregularidades el presidente es Alejandro Encinas. Yo no puedo de ninguna manera hacer eso.”
De esta manera Dolores Nazares ratificó su acusación de que la Comisión Nacional de Garantías fue sujeta a presiones por parte de Leonel Cota en una reunión que sostuvieron el 8 de abril.
La comisionada dijo que hay profundas incongruencias de la CNG al validar el acta de cómputo del 21 de abril, con tan sólo la firma de un funcionario de dicho órgano.
Y explicó: “el acta de cómputo nacional que emitiera el entonces presidente de la CTE, Arturo Núñez, y Edmundo Cancino , (7 de abril) gozaba de los mismos vicios que tiene esta acta (21 de abril), pero aquélla fue revocada por unanimidad de los integrantes de la CNG.
“Aquí la única diferencia consiste en que aquella acta del 7 de abril sí fue impugnada por Encinas, pero ésta del 21 de abril ya no”.
Por tanto exigió a sus compañeros de la CNG congruencia “no actúen de manera ilegal”, y les pidió que realicen un esfuerzo para que se compute 100% de actas.
Dijo que la única entidad que falta por computar es el DF y en los demás casos ya existen los resultados, pero sólo falta sumar. Dijo no saber a quién favorecía el resultado ya con el 100% de las actas pero ojalá fuera a Encinas para que así tuviera más legitimidad”.
La comisionada dijo no conocer siquiera a Amet Ramos, coordinador de planeación de la CTE que se encargó de emitir el acta del 21 de abril sin que tuviera la firma del encargado jurídico de esa misma comisión.
Por tanto, finalmente dijo que la resolución emitida por ese órgano ponen en entre dicho el carácter imparcial de la CNG “y aún más, las actuaciones de éstos violan de manera flagrante y evidente los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad, experiencia y profesionalismo bajó los cuales deben regirse los integrantes de un órgano jurisdiccional que tiene el deber y la obligación de garantizar a todos los miembros del partido, resoluciones apegadas a derecho, congruentes y sobre todo siguiendo los procedimientos establecidos para ello”.