El presidente Mahmoud al-Mashhadani presentó su renuncia y los diputados la aceptaron por mayoría en una sesión de emergencia. (Archivo)
El presidente del parlamento iraquí anunció su renuncia hoy, allanando el camino para autorizar la presencia de miles de efectivos británicos y de otros países, aparte de los estadounidenses, después del Año Nuevo.
El presidente Mahmoud al-Mashhadani presentó su renuncia y los diputados la aceptaron por mayoría en una sesión de emergencia a puertas cerradas luego de varios días de negociaciones tensas.
La renuncia permitirá que más de cinco mil efectivos extranjeros permanezcan en el país hasta el 29 de julio. Se esperaba la ratificación para las próximas horas o el miércoles.
Si no se aprobaba la resolución antes del fin de un mandato de las Naciones Unidas el 31 de diciembre, los soldados británicos y de otros países no podían permanecer legalmente en suelo iraquí. Durante los últimos días, Al-Mashhadani dedicó mucho tiempo a discutir con otros legisladores temas no relacionados con la resolución y bloqueó su aprobación para así poder mantener su puesto más tiempo.
Gran Bretaña ya ha anunciado sus planes de retirar cuatro mil soldados del sur de Irak antes de finales de mayo. Australia, El Salvador, Estonia y Rumania también tienen algunos contingentes militares en el país.
A través de un acuerdo separado, las fuerzas estadounidenses pueden permanecer en Irak hasta finales del 2011.