Marisela Morales Ibáñez fue designada encargada del despacho en la SIEDO. (Fotografías de El Universal)
Designan a Marisela Morales como encargada de despacho en la SIEDO.
Noé Ramírez Mandujano renunció el miércoles al cargo de subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con la información, el miércoles a las 19:00 horas el todavía jefe de la SIEDO se reunió en privado con los seis titulares de las unidades especiales de la Subprocuraduría, para informarles que había decidido presentar su renuncia, con carácter de irrevocable, al procurador Eduardo Medina-Mora.
Oficialmente no se ha especificado el motivo de la renuncia, pero extraoficialmente se ha informado que su salida fue decidida el pasado lunes en la reunión del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, donde hubo discusión y reclamos por los magros resultados en el combate al secuestro y al narcotráfico.
Además, según estas versiones, se hizo mención de la falta de coordinación de las acciones de la SIEDO con el Ejército Mexicano.
Ramírez Mandujano fue nombrado titular de la Subprocuraduría el 1 de diciembre de 2006, en relevo de José Luis Santiago Vasconcelos, quien era su jefe en la pasada Administración.
Tras 20 meses en el puesto, Noé Ramírez se convirtió en el funcionario con menos duración al frente del área que combate al crimen organizado en la PGR.
Luego de la renuncia Marisela Morales Ibáñez fue designada encargada del despacho en la SIEDO.
Durante la Administración foxista, Ibáñez fungió como coordinadora general de Investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde tuvo a su cargo casos como la última fase de las pesquisas del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Morales Ibáñez fue una de las más cercanas colaboradoras del ex procurador general, Rafael Macedo de la Concha, con quien participó en la integración del expediente penal que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino.
La nueva encargada de la SIEDO se desempeñaba al frente de la Unidad Especializada de Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos.