La Directora de Seguridad en Poanas y 20 policías renuncian; no llegan las patrullas adquiridas en Guerrero y la carretera Durango-Zacatecas se encuentra restringida.
Luego de los asesinatos de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), la directora de Seguridad Pública Municipal, Juana Robles, renunció al cargo junto con 20 elementos más.
La inseguridad que se vive en la zona se agudiza y la falta de equipo para combatir el crimen es otro factor que afecta al servicio de la seguridad.
Causas
Según el presidente municipal de Poanas, Gerardo Gutiérrez, la renuncia de la Directora responde a un ofrecimiento de un trabajo con mejor pago. Sin embargo, en el caso de la renuncia de los elementos policiacos, el edil no justificó la causa.
Mientras que la Dirección de Seguridad del Municipio se queda sin cabeza, la ola de violencia no se puede contrarrestar por falta de equipo necesario para los policías municipales, quienes se encuentran fuera de la guerra desde hace tiempo por estos motivos.
¿Y la patrulla?
Varios de los municipios de la entidad adquirieron en conjunto con el Gobierno del Estado patrullas para el servicio de seguridad; sin embargo, estás no están siendo utilizadas por los policías de cada municipio.
Un ejemplo es el caso de Vicente Guerrero en donde se espera, desde el mes de abril, la integración de diez unidades que se adquirieron para ponerse al servicio de la comunidad; dichas patrullas fueron compradas con recursos del Estado y del Municipio.
Otro caso
En Pueblo Nuevo se suscita la misma situación en cuanto al equipo de la policía; de las cuatro patrullas que adquirieron no hay ninguna en servicio.
“Se hizo la ceremonia de entrega de las patrullas, pero sólo se entregaron las llaves y no se han puesto en servicio las unidades”, dijo Tomás Serrano Hernández, secretario de organización del Partido Revolucionario Institucional en El Salto.
Junto con el caso de Pueblo Nuevo y Vicente Guerrero, otros municipios, como Canatlán, están en las mismas condiciones; las patrullas adquiridas en el Programa Uno por Uno, para la Policía, aún no inician servicio.
El cierre
Mientras que la seguridad se ve mermada por la falta de equipamiento y el temor que deja la ola de violencia en este estado, el gobierno de Zacatecas tomó medidas de protección.
En la frontera de los estados de Durango y Zacatecas se restringió el paso de vehículos con la ayuda de por lo menos 150 elementos de seguridad, tanto federales como estatales.
Según el secretario de Gobierno de Zacatecas, Carlos Pinto Núñez, expresó que esto responde a los eventos sucedidos en los últimos días en los que, recordó, han muerto 3 agentes de la DEI en Durango y la detención de siete sicarios en la zona colindante de aquel estado con Aguascalientes.
Datos
Alumnos de las escuelas en el municipio de Poanas dejan de asistir a clases por los hechos violentos que se sucitaron en la madrugada del cinco de junio.
Masacrados tres agentes de la Dirección Estatal de Investigación(DEI), en su propia casa que se encuentra a pocos metros de la Comandancia del lugar.
Zacatecas asegura la entrada a la entidad restringiendo la circulación con el apoyo de 150 elementos de seguridad tanto estatal como federal.
La patrullas adquiridas para la Policía por los municipios del estado no entran en servicio pese a que ya fueron entregadas.