De una fuerza operativa de 543 elementos de la Policía Ministerial del Estado, veintiuno de ellos, entre comandantes y agentes de investigación, solicitaron su baja voluntaria por considerar que los sueldos que van de 5 mil 779 pesos mensuales a 9 mil 230, son muy bajos.
A ocho días de que elementos de esta corporación de las bases de Culiacan, Guasave y Mazatlán decretaron un paro de dos días de labores, en demanda de mejores sueldos, armas, balas, chalecos blindados, patrullas y quince días de vacaciones al año, se inicio las primeras renuncias.
El director de Gobierno del estado, Joel Hernández Niño, dio a conocer que se abrió una ventanilla de tramites para bajas voluntarias de agentes ministeriales, a los cuales se les liquida conforme a la ley, tomando en cuenta años de servicio y bonos federales que perciben.
Los agentes, aducen que la Procuraduría de Justicia del Estado suprimió roles normales de vacaciones, a raíz de la escalada de ejecuciones de elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno, la cual arroja una cifra de sesenta y tres elementos victimados.
Hernández Niño, manifestó que las primeras 21 bajas se encuentran en trámite, a solicitud de los propios agentes y comandantes, cuyos nombres se mantienen en reserva.
El funcionario estatal, recordó que dos comisiones del Congreso del estado realizan acercamientos con autoridades judiciales y los propios agentes ministeriales inconformes para llegar algún acuerdo y analizar su pliego petitorio.
La semana pasada, la Procuraduría de Justicia del Estado distribuyo entre los elementos de la Policía Ministerial del Estado un primer paquete de 450 chalecos con un blindaje de categoría 3 A, dotados de barras para cargadores al frente y a la espalda.
Sobre las dotaciones de nuevas armas de fuego y mayor número de balas, el fiscal General del estado, Luis Cárdenas Fonseca, destaco que este tramite se tiene que realizar ante la Secretaria de la Defensa Nacional, por lo que no se puede dar una respuesta inmediata las peticiones de los elementos.
En cuanto a los reclamos de mayores salarios, puntualizo que existen recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública que se aplica a través de bonos de productividad que van de los mil 200 pesos a los doce mil mensuales, para ellos, los agentes que participan tienen que cubrir una serie de requisitos y trabajo efectivo.