Durango

Renuncian a la DEI y se vuelven delincuentes

Se ha visto en repetidas ocasiones que algunos agentes policíacos cuando abandonan su puesto se “convierten” al narcotráfico.

Se ha visto en repetidas ocasiones que algunos agentes policíacos cuando abandonan su puesto se “convierten” al narcotráfico.

Los antecedentes señalan que algunos agentes que renunciao o son despedidos de corporaciones policíacas se cambian de bando y se vuelven delincuentes.

En las últimas semanas han renunciado más de una veintena de agentes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y de acuerdo a las estadísticas se corre el riesgo de que pudieran cambiar de bando, es decir que se enrolen en algunos grupos pertenecientes a la delincuencia común o al crimen organizado.

Las mismas autoridades han informado en varias ocasiones sobre la detención de ex agentes que son secuestradores, asaltantes, inclusive algunos ejecutados por estar relacionados con el narcotráfico, por lo que el riesgo está latente de que los policías que han renunciado a la DEI se puedan incorporar al crimen.

Secuestrador y asaltante. Uno de los casos que han dejado huella es el de Jhovanny Corona Palomino, de 32 años, ex agente de la extinta Policía Ministerial del Estado, quien fue detenido junto con otras tres personas por los delitos de secuestro y robos bancarios, según las denuncias presentadas por Banco Azteca y HSBC, con pérdidas de más de 800 mil pesos.

Usurpación de funciones. Pablo Leyva Barraza, quien fuera comandante de la DEI y que renunciara después de que varios agentes fueron acribillados en Guanaceví, el pasado fin de semana fue detenido por la Policía Municipal por manejar en exceso de velocidad en una camioneta Lobo que portaba sirenas y estrobos policíacos, además de identificarse como comandante de la DEI cuando ya no pertenece a la dependencia por lo que podrían ser consignado por usurpación de funciones, además de actuar con lujo de prepotencia y amenazante.

Decapitados por delincuentes. Además hay otros ex agentes que fueron ejecutados por su presunta participación en el crimen organizado como es el caso de Pedro Bocanegra Torres, cuyo cuerpo apareció decapitado y sin sus extremidades en Gómez Palacio el año pasado; había pertenecido a la Judicial y a la Policía del citado municipio.

También fue encontrado sin vida Juan Ferman Ibarra; su cuerpo “encostalado” y su cabeza y extremidades aparte en una bolsa, ambos estaban inmiscuidos en el ámbito de las drogas.

Otros ex policías ejecutados. El ex judicial Jaime Rocha Ramírez, en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán fue estrangulado y como dato curioso le cercenaron el dedo índice y se lo metieron a la boca.

De varios balazos con “cuernos de chivo”, el ex comandante de la DEI, Cuitláhuac Esaú Mena Moreno, fue acribillado en el exterior de su domicilio, asimismo, con huellas de tortura y estrangulado, el ex judicial René Hernández Villa, fue localizado en el camino que conduce al poblado Garabitos.

Ex policías cómplices de narcos

También el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un integrante de lo que fuera anteriormente la Policía Ministerial de Durango y otro agente de la policía federal fueron sentenciados por un juez por delitos contra la salud y delincuencia organizada, ya que éstos les avisaban a los líderes del cártel de Juárez sobre los movimientos que realizaría la autoridad para que los delincuentes no fueran atrapados y siguieran realizando acciones ilícitas, siendo estos Camilo Esquivel Tinoco y Néstor Tobías de la Cruz Bello.

Cifras

Ex judiciales han sido ejecutados por estar inmiscuidos presuntamente en el crimen organizado, según lo informó la Procuraduría.

Ex agentes, por lo menos han estado relacionados con la delincuencia común o el crimen organizado en el último año, lo revelan las estadísticas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se ha visto en repetidas ocasiones que algunos agentes policíacos cuando abandonan su puesto se “convierten” al narcotráfico.

Clasificados

ID: 367743

elsiglo.mx